EEUU 29 julio 2016

PIB de EEUU crece apenas 1,2% en segundo trimestre

WASHINGTON (AP) — El crecimiento de la economía estadounidense fue pobre de nuevo en la primavera, pese a expectativas de una buena recuperación tras un invierno difícil. El aumento de los gastos del consumidor se vio eclipsado por la debilidad en el sector de construcción de vivienda y una considerable desaceleración en el ritmo en el que los negocios reabastecieron sus inventarios.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el Producto Interno Bruto —el indicador más amplio de la economía— creció a una tasa anual de 1,2% en el trimestre abril-junio. Eso estuvo muy por debajo del 2,6% de crecimiento en el PIB pronosticado por los economistas.

El gobierno revisó además su estimado de crecimiento en el primer trimestre, de 1,1% a 0,8%. La economía ha tenido ahora tres trimestres consecutivos de pobre crecimiento.

Pese a un rendimiento peor del esperado en el segundo trimestre, los analistas dijeron que siguen sintiéndose optimistas de que la economía va a recuperarse en la segunda mitad del año a medida en que algunos de los obstáculos comienzan a disiparse. Analistas dicen que los negocios muy probablemente abastecerán sus inventarios en los próximos meses.

Aun así, la debilidad en los dos primeros trimestres del año hizo que los analistas cambiaran sus pronósticos de crecimiento para 2016.

Paul Ashworth, principal economista de Capital Economics, revisó su pronóstico del PIB de este año, de 2% a 1,5%, lo que sería el rendimiento más bajo desde que la economía se contrajo 2,8% en 2009, cuando el país estuvo en una recesión profunda.

El gobierno, en su revisión anual del PIB, cambió su reporte de crecimiento en 2015 de 2,4% a 2,6%.

Los analistas dijeron que el decepcionante segundo trimestre casi seguramente hará menos probable que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre.

El gasto del consumidor, que representa 70% de la actividad económica, se aceleró en la primavera a una tasa anual de 4,2%, el mayor aumento desde los últimos tres meses de 2014.

Sin embargo, las empresas no se apuraron para reabastecer sus inventarios, lo que redujo el crecimiento por 1,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario