Associated Press 02 julio 2016

Phoenix: Prohíben a senderistas llevar perros si hace calor

PHOENIX (AP) — En épocas de calor intenso, los senderos en Phoenix se mantendrán abiertos para el hombre pero no para los perros.

Las autoridades municipales rechazaron el jueves una propuesta para prohibir que las personas hagan senderismo durante época de calor extremo.

Sin embargo, aprobaron que se prohíba a los excursionistas llevar canes por los 41 senderos de la ciudad cuando el termómetro suba a 37,8 grados centígrados (100 Fahrenheit).

La medida, la primera de su tipo en Phoenix al menos en tiempos modernos, entró en vigor el viernes.

El Departamento de Parques y Recreación de Phoenix buscaba cómo mejorar la seguridad en los senderos después de varios rescates y al menos una muerte en los límites municipales.

Sin embargo, después de las fuertes objeciones a la propuesta de prohibir el senderismo cuando hace mucho calor, la junta del departamento aprobó sólo la parte relacionada con los perros como parte de un acuerdo, dijo el portavoz de esa agencia, James Ritter.

"Nuestro objetivo y nuestro deber es satisfacer los deseos de los contribuyentes", declaró Ritter. "No se pretendió aplicar medidas severas contra nadie".

Más de 20 miembros de la ciudadanía firmaron una lista para hablar sobre la propuesta de prohibir el senderismo en circunstancias de calor y la mayoría se opuso firmemente.

La gente "quiere hacer senderismo cuando lo quiere hacer, no cuando se les diga que lo hagan", declaró Tim Sierakougle ante la junta.

Muchos de quienes hablaron dijeron que eran excursionistas experimentados que recorren con regularidad los senderos durante días calurosos.

Ritter afirmó que la sociedad protectora de animales estuvo de acuerdo con la prohibición sobre los perros y señaló que no cree que hubiera suficiente información sobre por qué las elevadas temperaturas pueden ser inseguras para los canes.

El residente de Phoenix, Steve Douglas, quien visitó el viernes en la mañana el Parque South Mountain, coincidió en que la prohibición sobre los canes tiene sentido, pero no la que hubiera afectado a los senderistas.

"Los perros no pueden hablar por ellos, pero llevan abrigos de piel", agregó.

___

El periodista de The Associated Press, Astrid Galvin, en Tucson, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario