Deportes 11 agosto 2016

Phelps listo para otra hazaña; Ledecky gana 3er oro

RIO DE JANEIRO (AP) — Michael Phelps ganó las dos eliminatorias de los 200 metros de estilos combinados el miércoles y dejó preparado el escenario para una nueva hazaña: de alzarse con esa medalla de oro en la final del jueves, será el primer nadador en la historia olímpica que conquista una prueba cuatro veces seguidas.

La actuación de Phelps en la ronda inicial y en las semifinales de la noche opacó las cuatro finales del día, incluida la tercera medalla de oro de Katie Ledecky con el relevo de 4x200 libre. Dimitriy Balandin le dio a Kazajstán la primera medalla dorada de su historia en la natación olímpica al triunfar en los 200 pecho, mientras que Mireia Belmonte García ganó los 200 mariposa, la segunda presea dorada jamás conquistada por España, y Kyle Chalmers se impuso en los 100 libre.

Phelps avanzó a la final con un tiempo de 1.55.78 y superó por 50 centésimas a su compatriota y viejo rival Ryan Lochte. Tercero, a 1.33 segundos, quedó la esperanza brasileña Thiago Pereira.

"Es bien conocida la historia que tenemos", declaró Phelps, aludiendo a Lochte, su rival de mil batallas. "Es algo muy especial, que no he tenido con ningún otro rival. Llevamos 12 años enfrentándonos. Será divertido volver a hacerlo mañana".

Las corridas del estadounidense produjeron las más grandes ovaciones de la jornada, incluso que la espectacular actuación de Ledecky en el relevo.

Las estadounidenses triunfaron en 7.43.03 minutos y le sacaron 1.84 segundos de ventaja a Australia, que lideró la carrera hasta que se topó con Ledecky. Las australianas se alzaron con la presea de plata y Canadá con la de bronce.

Las otras integrantes del relevo vencedor fueron Allison Schmitt, Leah Smith y Maya Dirado.

Ledecky ya había conquistado oros individuales en los 200 y 400 libre y una medalla de plata en el relevo de 4x100 libre, ganado por Australia.

Los carriles siete y ocho se llevaron dos medallas en los 200 pecho, algo pocas veces visto. Balandin se alzó con el oro corriendo en el 8, con un tiempo relativamente bajo de 2.07.46. El estadounidense Josh Prenot se llevó la plata a siete centésimas y el ruso Anton Chupkov, del carril 7, el bronce.

El japonés Ippei Watanabe, que en las eliminatorias fijó un récord olímpico de 2.07.22, entró sexto en 2.07.87.

Belmonte García cronometró 2.04.85 en los 200 mariposa y superó por apenas tres centésimas a la australiana Madeleine Groves. La japonesa Natsumi Hoshi obtuvo el bronce.

"Todo está pasando muy rápido. Todavía no he tenido tiempo de pensar en lo que hice", declaró la española. "No lo puedo creer. Ganar un oro es algo muy especial".

La única medalla olímpica de oro que había ganado España hasta ahora en la natación había sido la de Martín López Zubero en 1992.

Chalmers triunfó en los 100 libre en 47.58. El belga Pieter Timmers se alzó con la medalla de plata y el estadounidense Nathan Adrian campeón hace cuatro años, con la de bronce.

El australiano se mostró bastante parco después de la carrera y dijo que lamentaba mucho que su compatriota Cameron McEvoy hubiese terminado séptimo.

"No quiero celebrar demasiado", dijo Chalmers. "Corremos juntos y él se preocupó por mí toda la semana. Compartimos habitación. Es un gran tipo. Ojalá le vaya bien mañana en los 50 metros".

Otra australiana, Cate Campbell, impuso un récord olímpico en las semifinales de los 100 libre al cronometrar 52.71. Su hermana Bronte avanzó también a la final con el quinto tiempo y la sueca Sarah Sjostrom, que ya ha ganado una medalla de oro y una de plata, lo hizo con el cuarto.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario