Deportes 10 agosto 2016

Phelps, Ledecky y gimnastas bañan de oro a EEUU en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — Un par de delfines y las acróbatas de la gimnasia mantuvieron el martes a Estados Unidos en la cima del medallero de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Michael Phelps cosechó otras dos medallas de oro en Río, para alcanzar las 21 en su inigualable carrera en las piscinas olímpicas, mientras que su compatriota estadounidense Katie Ledecky sumó su segundo título durante estos Juegos, en una jornada en la que el equipo de gimnasia de mujeres de Estados Unidos tuvo una exhibición casi perfecta para arrasar con su segundo campeonato consecutivo.

Phelps se impuso en los 100 mariposa y el relevo 4x200 libre, mientras que Ledecky ganó los 200 libre.

Las tres medallas dejaron a Estados Unidos con nueve de oro, que se suman a ocho de plata y nueve de bronce. China (8-3-6) y Hungría (4-1-1) le siguen en la tabla. Tres de los oros húngaros son de la nadadora Katinke Hosszu, quien ganó los 200 combinados.

El desempeño de las "Cinco Fieras" de la gimnasia estadounidense fue igual de dominante que el de sus compatriotas de la piscina.

Laurie Hernández, Simone Biles, Gabby Douglas, Madison Kocian y Aly Raisman totalizaron 184,897 puntos, ocho mejor que las medallistas de plata de Rusia. El oro, segundo consecutivo y tercero en total, es una despedida para la entrenadora Martha Karolyi.

"Fue perfecto", resumió Biles.

Estados Unidos se quedó sin una de sus principales figuras en Río, cuando una Serena Williams lejos de la perfección fue eliminada 6-4, 6-4 por la ucraniana Elina Svitolina en los octavos de final del tenis de mujeres.

El tenis fue generoso para Puerto Rico, cuya representante Mónica Puig jugó el partido de su vida para despachar 6-1, 6-1 a la cuarta del ranking mundial Garbiñe Muguruza (España) y meterse en los cuartos de final. Entre los hombres, avanzaron a los octavos de final el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.

"Las cosas no salieron como quería", zanjó Williams. "Ganó la mejor".

México también se llevó una decepción cuando la pareja de Paola Espinosa y Alejandra Orozco terminaron sextas en la prueba de la plataforma sincronizada. La dupla había conseguido la medalla de plata en el mismo evento hace cuatro años en Londres, lo que había avivado en la antesala de Río las esperanzas de seguir sumando en el deporte que más metales ha otorgado al país.

Espinosa busca conseguir medallas por terceros Juegos consecutivos, y todavía le resta la competencia de plataforma individual.

"Estamos tristes y enojadas porque creemos que pudimos hacerlo mucho mejor", se sinceró Espinosa.

En otros deportes:

BASQUETBOL: Argentina dejó escapar una amplia ventaja antes de vencer 90-82 a Croacia y mantener su invicto en dos partidos. Luis Scola anotó 23 puntos para encabezar la ofensiva de la albiceleste, en la que es la gira de despedida para la "Generación Dorada" de Scola, Manu Ginóbili y Andrés Nocioni. El anfitrión Brasil logró su primera victoria, tras perder en su debut, al superar 66-65 a España con un canasto de Marquinhos con 5,5 segundos en el reloj. España, medallista de plata en los dos últimos Juegos, está en aprietos tras perder sus dos primeros compromisos. "No me gusta la situación para nada", señaló el base Rudy Fernández.

FUTBOL: Colombia anotó por primera vez en el fútbol olímpico de mujeres y empató 2-2 con Estados Unidos, la selección favorita y que busca su tercer oro consecutivo. Catalina Usme logró un doblete por las colombianas, el primero gracias a una pifia de la portera Hope Solo, y el segundo con un magistral tiro libre. "Lo más importante no son los goles ni hacer historia", dijo Usme. "Lo más importante es el trabajo de equipo". Brasil, ya clasificado a los cuartos de final, empató sin goles con Sudáfrica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario