Mundo 29 febrero 2016

Petrolera mexicana diferirá proyectos de exploración

MEXICO (AP) — La petrolera estatal mexicana anunció el lunes un ajuste en su gasto, la mayor parte en proyectos de exploración y producción, en un intento por contrarrestar los efectos de la caída en los precios internacionales del crudo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en 2016 recortará 100.000 millones de pesos (unos 5.500 millones de dólares), lo cual se traducirá también en una previsible baja de su producción de crudo en al menos 100.000 barriles diarios.

El gobierno federal ya había adelantado hace algunos días el monto del recorte del gasto de Pemex, aunque ahora se dan dado a conocer los detalles.

El ajuste representa 22% del total de su gasto y la baja de producción un 4,5%.

El director de Pemex, José Antonio González, dijo en rueda de prensa que un 64% del recorte será en proyectos que deberán ser diferidos, incluidos planes exploratorios en aguas profundas.

Refirió que con la baja en la producción de crudo se espera llegar al cierre del año a una plataforma de 2,13 millones de barriles diarios.

González evitó mencionar cuánto personal podría ser recortado como parte del ajuste del gasto.

México, que hace poco más de un año aprobó una amplia reforma energética para permitir por primera vez en décadas la inversión privada en la producción de petróleo, es uno de los países que se ha visto afectado por el desplome de los precios del crudo.

La compañía, además, tiene hacia adelante desafíos como una deuda a proveedores equivalente a unos 7.000 millones de dólares, algo que la propia empresa reconoce como un problema.

"Pemex enfrenta problemas de liquidez, mas no de solvencia", dijo González.

México estimaba que en 2016 el precio del barril de crudo sería de unos 50 dólares, sin embargo, ahora se pronostica en apenas 25 dólares.

El país tuvo su pico de producción de crudo en 2004 con 3,4 millones de barriles diarios, aunque posteriormente comenzó a caer y ahora se ubica en unos 2,23 millones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario