Mundo 01 diciembre 2016

Petróleo y bancos llevan al Dow a un nuevo récord en alza

NUEVA YORK (AP) — Las acciones de compañías tecnológicas se desplomaron el jueves, al igual que los títulos de altos dividendos, luego de que el rendimiento de bonos alcanzó su máximo nivel en más de un año. Pero nuevas ganancias en compañías petroleras y bancarias generaron un nuevo máximo récord para el promedio industrial Dow Jones.

Nombres importantes como Facebook y Oracle cayeron, mientras que las compañías tecnológicas sufrieron sus peores pérdidas en dos meses. El incremento en el rendimiento de los bonos llevó a los inversionistas que buscan ganancias a alejarse de las compañías de servicios públicos y bienes raíces. El sector salud también retrocedió.

Los bancos continuaron con su tendencia alcista debido a que los inversionistas esperan hacer mayores ganancias con los créditos ante el incremento de las tasas de interés. Los precios del crudo subieron por segundo día consecutivo luego de que los miembros de la OPEP acordaron un recorte a la producción petrolera para el año entrante.

Karyn Cavanaugh, estratega senior de mercado para Voya Investment Strategies, dijo que el enfoque del presidente electo Donald Trump en las políticas comerciales podría estar perjudicando a las acciones tecnológicas. El jueves, Trump recorrió la fábrica de Carrier en Indiana luego de anunciar que la compañía mantendrá algunas de sus operaciones en dicha instalación en lugar de trasladarlas a México. Advirtió de consecuencias a otras empresas que saquen empleos del país.

"Si vas a devolver los empleos a Estados Unidos y fabricar aquí las cosas, la tecnología quedará bastante vulnerable", subrayó. "Si habrá una guerra comercial, la tecnología estará muy vulnerable".

El Dow subió 68,35 enteros, 0,4%, hasta los 19.191,93, su cierre más alto registrado. El índice Standard & Poor's 500 cayó 7,73 puntos, 0,4%, y quedó en 2.191,08. El compuesto Nasdaq perdió 72,57 puntos, 1,4%, y se estableció en 5.251,11.

Los índices bursátiles impusieron récords tras la elección presidencial del mes pasado, pero últimamente se han tambaleado debido a que los distintos sectores industriales se han movido en direcciones opuestas. Compañías bancarias, industriales y de materiales están en aumento mientras que las acciones tecnológicas se han debilitado.

El precio de los bonos sigue cayendo. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 2,44% respecto al 2,38% de la jornada previa, su mayor nivel desde julio de 2015. Eso impulsó los títulos bancarios debido a que el mayor rendimiento de bonos está relacionado a las mayores tasas de interés, lo que le permite a los bancos generar más dinero sobre sus préstamos.

Goldman Sachs ganó 7,34 dólares, 3,3%, hasta los 225,63 dólares y JPMorgan Chase subió 1,62 dólares, 2%, hasta los 81,79 dólares. Goldman opera a su precio más alto desde diciembre de 2007.

Facebook perdió 3,32 dólares, 2,8%, hasta los 115,10 dólares por acción y el fabricante de chips Analog Devices cedió 5,23 dólares, 7%, hasta los 69,01. Microsoft cayó 1,06 dólares, 1,8% y terminó en 59,20 dólares por título.

Los precios del petróleo volvieron a subir hasta alcanzar su nivel más alto desde mediados de octubre. El crudo estadounidense de referencia aumentó 1,62 dólares, 3,3%, y cerró en 51,06 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, ganó 2,10 dólares, 4,1%, y cerró en 53,94 dólares por barril en Londres.

El precio del petróleo subió el miércoles 9% luego de que las naciones de la OPEP, que se combinan para producir más de un tercio del crudo mundial, acordaron un pequeño recorte en su producción a partir de enero.

El oro perdió 4,50 dólares hasta los 1.169,30 dólares por onza. La plata subió 2 centavos, hasta los 16,51 dólares por onza. El cobre ganó un centavo y cerró en 2,64 dólares por libra.

____

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario