Mundo 07 noviembre 2016

Petrobras buscará hidrocarburos en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La brasileña Petrobras y la estatal petrolera boliviana invertirán 1.200 millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos en dos campos del sur de Bolivia, informó el Ministerio de Energía e Hidrocarburos.

Los campos de Santelmo y Astilleros contienen hidrocarburos recuperables y podrían incrementar la producción hasta en 14 millones de metros cúbicos diarios, dijo el ministro de Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, durante la firma del convenio en presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho.

Brasil es el principal mercado del gas boliviano y Petrobras opera en los campos de gas natural más importantes de Bolivia, que abastecen al país vecino. El acuerdo firmado el lunes está entre los más importantes desde que Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, medida que afectó a la compañía brasileña.

Esta firma tiene lugar en un momento en que Bolivia busca una alianza con Brasil para prorrogar el contrato de provisión de gas que vence en 2019. Asimismo, el gobierno de Michel Temer anunció recientemente que habrá mayor participación de las empresas privadas de su país.

Las ventas de gas a Brasil y Argentina representan casi el 50% de las exportaciones bolivianas, pero el gobierno de Morales no ha logrado hallar nuevos yacimientos para incrementar las reservas que según informes oficiales bordean los 11 trillones de pies cúbicos.

Bolivia también busca vender electricidad a Brasil y las autoridades firmaron memorandos de entendimiento para avanzar en futuros acuerdos. Uno de éstos señala que la estatal boliviana estudiará la venta de gas a uno de los mayores grupos económicos de Brasil, J&F Investimentos, a partir de 2019 para que esa compañía genere electricidad para el mercado brasileño.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario