Entretenimiento 06 mayo 2016

Pese a su éxito, Miranda mantiene los pies sobre la tierra

NUEVA YORK (AP) — El año pasado resultó un viaje increíble para el creador de "Hamilton" Lin-Manuel Miranda, que culminó esta semana con un récord de 16 nominaciones a los premios Tony. El álbum de la puesta fue un éxito de ventas, y también hay una enorme gira planificada para el 2017. Ganador del Tony por "In the Heights", Miranda se sentó con The Associated Press para hablar de su "viaje salvaje" y de una rara solicitud.

¡TATÚAME!

"Hamilton" sigue siendo el boleto más difícil de conseguir en Broadway, y Miranda dice que algunas personas se han salido del molde con sus solicitudes.

"El departamento de molduras ha estado trabajando horas extra", dice.

¿Lo más raro que le hayan pedido?

"Algunos fans me han dicho, '¿Puedes escribir esta secuencia musical? Quiero que me la tatúen con tu letra', lo que es demasiado. Tengo una letra terrible. No querrán esto que creen que quieren".

SU PASO A BROADWAY

Según Miranda, era importante mantener el espectáculo off-Broadway el tiempo suficiente para comprender la producción a un nivel íntimo y afinarla.

"El año pasado se dijo mucho 've, transfiérela de una vez'. Pero sabíamos que con otro al bate podríamos meterle más. Sabía que con seis meses haciendo el show off-Broadway conocería mucho mejor qué funcionaba y qué no. Tuve esa experiencia con 'In the Heights'. Estábamos off-Broadway", dijo Miranda.

También compartió un consejo.

"Le recomiendo a cualquier escritor que protagonice su propio espectáculo que sienta la reacción del público a un nivel molecular cada noche porque yo sabía exactamente qué necesitaba cambiar y exactamente qué tenía que aclarar cuando pasamos a Broadway".

LAS NOMINACIONES

Miranda convirtió la mañana del anuncio de las nominaciones al Tony en una celebración, porque su hijo Sebastian es un madrugador.

"Tenemos un niño pequeño, así que nos levantamos temprano. Gran parte del elenco estaba dormido (a lo largo del anuncio), pero nosotros nos despertamos temprano".

Miranda invitó a sus padres y a su colaboradora de "In the Heights" Quiara Alegria Hudes al festejo.

"Preparamos una jarra grande de café, y simplemente esperamos las nominaciones. Mi papá estaba haciendo una lista, y yo gritaba cada vez que escuchaba un nombre".

Cuatro de las 16 nominaciones de "Hamilton" son para Miranda.

"Fue realmente loco. Como que se iban apilando de a poco".

INSPIRADO EN "RENT"

A Miranda le gusta la idea de que "Hamilton" se remite a los días en que Broadway y la música popular se unieron.

"La música en Broadway solía ser solo música pop", dijo Miranda. "Cole Porter, los Gershwin, Jerome Kern, Irving Berlin — era simplemente música".

"Recuerdo cómo me inspiró 'Rent' cuando salió. Era un adolescente y Jonathan Larson dijo que la música pop y la música del teatro debían ser amigos de nuevo. Siempre he estado de acuerdo con esa filosofía. Creo que una narración musical maravillosa es una narración musical maravillosa, sin importar el género".

SIN DESCANSO

Pese a un clamor que no se había visto en décadas en Broadway, Miranda insiste en que los elogios no lo han afectado.

"No podemos quedarnos dormidos en los laureles. Tenemos un espectáculo de dos horas y 40 minutos con dos plataformas giratorias en el escenario. Si uno se detiene a pensar por un segundo 'Hombre, 16 nominaciones', va a recibir el golpe de una silla en la cabeza o una patada de un bailarín".

En vez, Miranda ve su show como una "medicina" y disfruta al máximo el poder hacer "cada función desde el principio".

Está plenamente consciente de que, independientemente de cuántas presentaciones la compañía haya tenido, será la primera vez que la mayoría de las personas en el público vean esa en particular.

"Esto evita que se te suban los humos a la cabeza y que te sientas abrumado, porque el trabajo es tan duro y tan gratificante que te mantiene equilibrado".

___

En Internet: http://www.hamiltonbroadway.com

___

John Carucci está en Twitter como http://www.twitter.com/jacarucci

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario