Mundo 27 septiembre 2016

Pescadores vietnamitas demandan a firma taiwanesa

HANOI, Vietnam (AP) — Cientos de pescadores vietnamitas han presentado demandas pidiendo una compensación a una empresa taiwanesa de acero que reconoció que sus vertidos tóxicos habían provocado la muerte masiva de peces, indicó el martes un sacerdote local que ayuda a los pescadores.

La fábrica, propiedad del Formosa Plastics Group, admitió en junio que era responsable de la contaminación que mató a gran número de peces en la costa vietnamita central en abril, y prometió pagar 500 millones de dólares para limpiarlo y compensar a los afectados. La polución creó el peor desastre medioambiental del país, devastando la pesca regional y el sector turístico, y provocando inusuales protestas en el país comunista.

Se han presentado 506 reclamaciones ante un tribunal local en la localidad de Ky Anh, en la provincia central de Ha Tinh, donde se produjo el derrame, explicó el sacerdote católico Dang Huu Nam, que lideraba al grupo de pescadores.

"Basándose en el hecho de que Formosa admitió su error, basándose en las leyes vietnamitas y en las pérdidas sufridas por los pescadores, han presentado sus reclamaciones y exigen que Formosa cierre y compense sus pérdidas, así como las pérdidas de material y salud que puedan sufrir en el futuro", dijo Nam el martes en una llamada telefónica desde el tribunal.

No fue posible contactar con autoridades judiciales en un primer momento.

El sacerdote dijo que muchos pescadores más están completando su documentación, y que espera que más de 100.000 presenten reclamaciones.

Los primeros afectados viajaron el lunes 200 kilómetros en 15 autobuses para llegar al Tribunal Popular en Ky Anh, que registró 199 reclamaciones el lunes y otras 307 el martes, explicó.

Unas 5.000 personas de la localidad se reunieron ante el tribunal para mostrar su apoyo, añadió.

El tribunal decidirá ahora si procesa las solicitudes, las rechaza o las deriva a una autoridad superior.

La ley vietnamita establece que las reclamaciones deben presentarse por separado.

Se estima que 115 toneladas de peces muertos llegaron a las playas en un tramo de más de 200 kilómetros (125 millas) de costa en abril, según un informe del gobierno presentado en julio a la Asamblea Nacional. El desastre afectó al medio de vida de más de 200.000 personas, incluidos 41.000 pescadores.

El complejo de Formosa Plastic en la provincia de Ha Tinh, valorado en 10.600 millones de dólares, incluye una planta de acero, una central eléctrica y un puerto de aguas profundas. Es una de las mayores inversiones extranjeras en Vietnam.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario