Entretenimiento 01 abril 2016

Pesado rinde homenaje a Los Alegres de Terán

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Beto Zapata cumplió el sueño de su padre al grabar versiones de canciones de Los Alegres de Terán, cuya música amenizó las mañanas del vocalista de la banda Pesado durante su niñez.

Pero el cantante de música regional mexicana no sólo hizo realidad el anhelo de su padre, también lo invitó como curador para seleccionar los temas que Pesado grabó en el CD y DVD "Tributo a Los Alegres de Terán", con el que el quinteto rinde un sentido homenaje al conjunto pionero de la música regional del bajo sexto y el acordeón.

Los Alegres de Terán "fueron quienes verdaderamente despertaron en mí la pasión por la música norteña", dijo Zapata a The Associated Press, en una entrevista realizada el jueves en la Ciudad de México, donde la banda promocionaba su nuevo álbum. "Siempre escuché música de Los Alegres de Terán y siempre sentí que sus canciones transmiten mucho".

Los Alegres de Terán fueron grandes exponentes en la década de 1940, lo que dio fuerza a la música norteña a través de corridos, rancheras y polcas. Su original forma de interpretar la música regional popularizó sus piezas incluso fuera de México, en una época en la que esto era muy poco común.

La agrupación surgida en General Teherán, en el norteño estado de Nuevo León, y comandada por los fallecidos músicos Eugenio Ábrego y Tomás Ortiz, fue exaltada en el Salón de la Fama del Conjunto Texano en 1983, sin contar los varios reconocimientos a los que se hizo acreedora por parte de diversas organizaciones políticas, sociales y musicales por su contribución a la música popular mexicana.

"Los Alegres de Terán tienen más de 2.000 grabaciones, y mi padre conoce la mayoría de esas canciones, así que eligió algunas muy tradicionales, que para él, serían del gusto popular", dijo Zapata.

Editado por el sello Fonovisa, "Tributo a los Alegres de Terán" fue grabado en la Plaza Zaragoza del pueblo de General Terán en 2012, e incluye 14 éxitos extraídos de la discografía del conjunto, incluidos "Los ojos de Pancha" y "Moneda sin valor", esta última un clásico norteño de la autoría de Nestor Pineda, escrito en la década de 1960.

"Para nosotros era muy importante regresar a lo básico, a la esencia de la música norteña, los sonidos con los que se realizó todo este movimiento hace más de medio siglo", dijo Pepe Elizondo, bajo sexto y segunda voz de Pesado. "Lo hicimos por el amor a la música norteña, por la admiración que sentimos por los señores".

Pesado ha ganado tres Latin Grammy, pero su a nuevo proyecto lo colocan en otro plano independiente.

"Nos atrevimos a hacerlo no pensando en si va a entrar al gusto del público, ni pensando si ganaríamos un Grammy, lo hicimos por puro gusto, por una admiración muy grande que tenemos hacia ellos y resultó", dijo Zapata. "Está pasando que la gente que gustaba de la música de Los Alegres está escuchando estas nuevas versiones, y otras (pesonas) que no los conocían, los están conociendo a través de Pesado".

La banda originaria de Monterrey y también integrada por Julio Taméz, Toño Pequeño y Luis Mario Garza iniciará la gira que acompaña el lanzamiento de su nuevo álbum el 9 de abril en Poteet, Texas, presentación a la que le seguirán conciertos en otras ciudades de Estados Unidos como Atlanta, Charlotte, Nashville, San Antonio y Odessa.

Este mismo año, la agrupación llegará a Centro y Sudamérica, además de debutar en Colombia.

Con 22 años de carrera, Pesado se ha consolidado como una de las agrupaciones de música norteña más importantes de la escena latina con una extensa discografía que incluye 25 álbumes en estudio, seis en vivo y 16 recopilatorios. Ha realizado y grabado dúos con figuras como Alejandro Fernández, Lucero, Franco De Vita y Naopleón.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario