Deportes 14 agosto 2016

Peruanas dan la nota en el maratón olímpico femenino

RIO DE JANEIRO (AP) — Su madre la bendijo en la partida y su padre la acompañó desde el cielo. Con ese impulso emocional, Gladys Tejeda se sobrepuso a un calor y humedad infernales y entró 15ta en el maratón olímpico femenino, en una jornada memorable para el atletismo peruano.

Al 15to lugar de Tejeda se sumó el 36to de Jovana de la Cruz, de 24 años y quien corría apenas su tercer maratón.

"Es nuestro mejor papel en la historia en carreras de fondo", declaró el presidente del comité olímpico peruano José Quiñones.

Tejeda, quien el mes que viene cumplirá 31 años, se fundió en un abrazo con De la Cruz tras cruzar la llegada. Ambas estaban tiradas sobre el piso, ya que ninguna podía mantenerse de pie.

"Hice una muy buena carrera. Confiaba en mi entrenamiento, pero nadie sabía lo que iba a pasar con este calor", dijo Tejeda cuando finalmente recuperó el aliento, tras pasar varios minutos sentada sobre el asfalto en la zona de entrevistas.

"Fue una carrera muy dura, con mucho calor de principio al fin. Pero entrenamos muy fuerte en México y estábamos bien preparadas", expresó De la Cruz.

Tejeda hizo 2 horas, 29 minutos y 55 segundos y llegó a 5.51 minutos de la ganadora, la keniana Jemima Jelagat Sumgong. No fue su mejor registro, pero dijo que "hoy no se podía hablar de tiempos" por las condiciones imperantes.

"Corrí contra atletas de muy alto nivel. El resultado refleja el trabajo que venimos haciendo", señaló, aludiendo a un programa nacional de maratonistas que puso a disposición de las corredoras algunos fondos y un entrenador de calibre internacional, el mexicano Rodolfo Gómez, considerado el artífice de los progresos conseguidos por las corredoras peruanas.

"Quiero darle un agradecimiento especial a mi entrenador. Trabajo desde hace tres años con él. Me apoya mucho, física y sicológicamente. Es una persona fenomenal", manifestó. "Es un técnico con una trayectoria importante y eso me da mucha motivación. Nos dice hermosas palabras, que nunca hay que rendirse".

Tejeda llegó a estar 12da pero perdió algunas posiciones.

"No cedí al final", aseguró, "sino que las que venían atrás llevaban un paso más rápido y me pasaron. Pero terminé bien".

La corredora dijo que hizo muchos sacrificios para tener un buen desempeño en los juegos.

"Tuve que dejar mi familia dos meses para entrenar en México", expresó Tejeda, quien tiene un hijo. "Pero me están acompañando aquí. Mi mamita me dio la bendición en la partida. Mi padre, que falleció hace ocho años, me manda fuerzas desde el cielo".

De la Cruz dijo que el técnico Gómez ha marcado "una diferencia grandísima" y que "se están viendo los resultados de su trabajo".

Agregó que hasta ahora había corrido solo dos maratones, los de Toronto y Houston.

El dirigente Quiñones, mientras tanto, sostuvo que estos resultados "son producto de un trabajo iniciado hace cuatro años en un centro de alto rendimiento en altura" que detecta corredores jóvenes con potencial en zonas altas de Perú, supervisado por el presidente de la federación peruana de atletismo Oscar Hernández.

"Tenemos equipo para los próximos Panamericanos y para los juegos olímpicos de Tokio" del 2020, declaró Quiñones. "En Tokio vamos a procurar terminar entre las diez primeras".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario