Mundo 24 marzo 2016

Perú: Tribunal mantiene en carrera electoral a Fujimori

LIMA, Perú (AP) — Keiko Fujimori, primera en los sondeos, podrá ser candidata en las elecciones presidenciales del 10 de abril en Perú luego de que el jueves un tribunal electoral declaró infundado un pedido de exclusión en su contra por supuestamente transgredir la ley.

El proceso de exclusión contra Fujimori se inició la última semana porque en un evento ocurrido el 14 de febrero, en el cual ella estuvo presente, se regalaron 89 dólares a los ganadores de un concurso de baile, cantidad que supera los 6 dólares en donativos que permite como máximo la ley electoral y que se castiga con la expulsión de los comicios presidenciales.

La decisión del Jurado Electoral Especial publicada inusualmente durante la madrugada provocó ácidas reacciones en la primera dama Nadine Heredia, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy 24/03/2016 el Perú recuerda sus días más oscuros, a los cómplices y métodos".

El ex candidato Julio Guzmán, quien era el principal rival de Fujimori pero fue excluido por errores administrativos a inicios de marzo, exigió a través de su cuenta de Facebook la suspensión de las elecciones presidenciales y la renuncia de los cinco jueces que integran el máximo tribunal electoral.

Guzmán escribió que la reciente decisión del tribunal que permite seguir a Fujimori en la carrera electoral "confirma al país el fraude electoral y deslegitima los resultados de las elecciones".

El legislador Richard Acuña, hijo del también excluido candidato César Acuña, expulsado por regalar una cantidad de dinero superior a la permitida por ley en un caso similar al de Fujimori, dijo a la radio local RPP que "es lamentable que no se esté midiendo a todos (los candidatos) con la misma vara".

La peruana Milagros Lizárraga comentó a la AP en la ciudad estadounidense de Los Angeles que la decisión del tribunal de intentar excluir a un candidato presidencial a 17 días de las elecciones "me parece espantoso".

Lizárraga, que afirma apoyar al candidato centrista Alfredo Barnechea que va tercero en las encuestas, afirmó "esta es una ensalada de arroz con mango. No sé qué tan buena o mala intención haya habido con todas estas posibilidades que crearon para sacar a Keiko".

La resolución del Jurado Electoral Especial indica que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) "no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos".

Desde hace dos semanas se han producido en Lima tres marchas en rechazo a la candidatura de la hija del ex mandatario y se ha programado otra manifestación para el 5 de abril, fecha en la que en 1992 Alberto Fujimori -con apoyo de los militares- disolvió el Congreso, intervino el Poder Judicial y comenzó a perseguir a la oposición política.

El ex gobernante cumple una sentencia de 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno.

El expresidente también acumula otras cuatro sentencias por corrupción y Transparencia Internacional calculó que durante su mandato se robaron 600 millones de dólares del erario público, la mayoría de los cuales no se han recuperado.

La víspera, antes de la decisión del tribunal electoral, Keiko Fujimori dijo a periodistas que esperaba "tranquila" la sentencia.

A sólo 17 días de los comicios presidenciales ningún candidato, incluida Fujimori, supera el 50% necesario para ganar la presidencia en primera vuelta, según los sondeos.

Si esto se confirma los dos aspirantes que obtengan más votos disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

__

El corresponsal de la AP en Los Angeles E.J. Tamara colaboró con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario