Mundo 04 noviembre 2016

Perú respalda a Bolivia para construir tren bioceánico

LA PAZ, Bolivia (AP) — En su primera visita a Bolivia, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que apoyará la propuesta de Evo Morales para que el tren bioceánico que proyectan Brasil y Perú atraviese territorio boliviano.

La construcción se llevará a cabo con financiamiento chino.

"Como lo mencioné en una reciente visita a China, el tren bioceánico debería pasar por Bolivia en vez de la selva brasileña", dijo Kuczynski a su arribo a la sureña ciudad de Sucre, donde los mandatarios hablaron sobre cooperación e integración entre ambos gobiernos.

Brasil, Perú y China anunciaron en 2015 el estudio de factibilidad del tren, que hasta ahora sigue en proceso. Sin embargo, la propuesta planteaba que recorrería ocho mil kilómetros y tendría un costo de diez mil millones de dólares para unir los puertos del Atlántico y el Pacífico.

El objetivo es proveer de materia prima al gigante asiático y dinamizar la economía de la región.

Bolivia no fue tomada en cuenta en ese anuncio, pero Morales hizo una campaña para convencer a sus vecinos de que el trazo más directo y económico de la ferrovía era a través de Bolivia. Por su parte, el gobierno de Brasil dijo que la propuesta boliviana es complementaria al planteamiento inicial.

"Con el tren bioceánico estaremos construyendo el canal de Panamá del siglo 21", reforzó Morales.

Morales y Kuczynski presidieron el viernes un gabinete junto a sus ministros para repasar los avances del primer encuentro, celebrado el año pasado en Perú.

También han ratificado un plan conjunto para salvar al Titicaca, el lago navegable más alto del mundo en los Andes, que comparten ambos países y cuyo ecosistema está amenazado por aguas residuales de poblaciones urbanas que contaminan el lago y sus afluentes.

"Éste es un tema de gran preocupación. Podemos cambiar la situación en los cinco años de mi gestión pero hay que empezar ya", dijo Kucsynski.

Los dos presidentes se comprometieron a financiar una veintena de plantas de tratamiento de aguas residuales. Bolivia ya ha logrado financiamiento externo.

Además, los mandatarios repasaron otros programas de cooperación en la construcción de carreteras y comprometieron mayor cooperación para combatir el tráfico de cocaína peruana, que fluye de Bolivia hacia Brasil, el mayor mercado de la droga en el continente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario