Mundo 30 junio 2016

Perú: Renuncia jefe petrolera estatal tras derrame de crudo

LIMA, Perú (AP) — El presidente de la petrolera estatal Petroperú, Germán Velásquez, renunció a su cargo tras producirse hace una semana un tercer derrame de petróleo en lo que va del 2016 en la Amazonía norte peruana y comprobarse que se produjo tras un bombeo de crudo que estaba prohibido por el mal estado de un oleoducto, informó el jueves el ministerio de Energía y Minas.

"Es una falta muy grave cometida por la empresa, el presidente del directorio de Petroperú ha presentado su renuncia al cargo", confirmó a periodistas tras una actividad pública la ministra de Energía y Minas Rosa Ortiz. Dijo que Velásquez "asumió su responsabilidad política sobre el tema".

El ejecutivo afirmó en la víspera que se comprobó que el más reciente derrame de crudo, conocido el 24 de junio, se produjo tras un bombeo de petróleo no autorizado. La agencia que supervisora a las empresas de energía e hidrocarburos había prohibido los envíos de petróleo por el oleoducto tras un segundo derrame ocurrido en febrero.

El ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal dijo en la víspera que denunciará al funcionario Velásquez por el presunto delito de contaminación agravada luego de comprobarse el bombeo de petróleo por el ducto que no ha recibido el mantenimiento adecuado desde que comenzó a funcionar en 1977. Los derrames petroleros han afectado y contaminado la vida de las poblaciones indígenas que habitan en la Amazonía, quienes están entre los peruanos más pobres

La agencia de evaluación y fiscalización ambiental dijo que el más reciente derrame de unos 600 barriles de crudo afectó casi dos hectáreas de áreas de cultivo y a más de 400 habitantes. Desde 2011 se han producido otros 20 derrames de petróleo en el norte de Perú producto de fugas en el deteriorado oleoducto de 854 kilómetros de largo, según datos oficiales.

Petroperú se encarga del transporte del petróleo a través del oleoducto y también refina el hidrocarburo que es extraído principalmente del lote 192 en la Amazonía norte de Perú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario