Mundo 10 octubre 2016

Perú: Recuperan 23 cadáveres de fosas clandestinas

LIMA, Perú (AP) — Autoridades peruanas recuperaron 23 cadáveres de fosas clandestinas atribuidas a Sendero Luminoso ubicadas en la selva central peruana, donde familiares han logrado reconocer a dos menores de edad, se informó el lunes.

El general José Baella, jefe de la dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú, informó que los restos estaban en 11 fosas clandestinas y que las víctimas habrían sido asesinadas entre los años 1986 y 1996.

Baella aseveró que los asesinatos se produjeron en cumplimiento de órdenes de la directiva del comité central de Sendero Luminoso, organización terrorista dirigida por Abimael Guzmán, quien guarda prisión desde 1992 condenado a cadena perpetua.

Agregó que los restos de un menor de 14 años fueron reconocidos por su madre, y que familiares reconocieron los restos de una menor de cuatro años. No se facilitó la identificación de los menores.

Precisó que los guerrilleros de Sendero Luminoso "no gastaban balas... solamente (las) ahorcaban o apuñalaban a las personas".

Añadió que la policía y la fiscalía tienen previsto seguir operaciones en esa zona porque hay más fosas clandestinas.

Sendero Luminoso apareció en 1980 y asoló amplias regiones de Perú hasta 1999, cuando terminó virtualmente desmantelada por el gobierno del presidente Alberto Fujimori.

No es la primera vez que el gobierno peruano descubre fosas clandestinas. En años anteriores se han localizado en otros sectores de Perú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario