Mundo 28 junio 2016

Perú: Presidente electo pide unión a partidarios de Fujimori

LIMA, Perú (AP) — El mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski llamó el martes a la unión al partido de Keiko Fujimori a quien derrotó en las elecciones pasadas en la más reñida contienda electoral de las últimas décadas.

"La unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota aparte y a veces tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos", dijo Kuczynski tras recibir las credenciales del tribunal electoral que lo oficializa como ganador de los comicios presidenciales para el periodo 2016-2021 en una ceremonia realizada en un teatro a pocas cuadras de la casa de gobierno.

Ningún miembro del partido de Fujimori, que logró la mayoría parlamentaria al conquistar 73 de 130 sillas del congreso, asistió al evento protocolar. La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori tampoco ha realizado la visita protocolar que suelen realizar los perdedores al presidente electo.

Kuczynski, un liberal derechista de 77 años, amigo del libre mercado y veterano economista del Banco Mundial, dijo que falta una "revolución social" para igualar oportunidades para los más de 29 millones de peruanos, donde seis millones viven con menos de tres dólares por día.

"Falta..igualar las provincias con la capital, igualar los que viven en los Andes y la Amazonia con la costa, igualar la educación de los que van a los mejores colegios privados con los que van a los colegios públicos que son la gran mayoría, igualar los servicios sociales básicos que debe tener todo ciudadano", dijo Kuczynski en un breve discurso.

Los expertos afirman que la gestión de Kuczynski tendrá un poder muy débil debido a que solo tiene 18 parlamentarios mientras que el fujimorismo posee la mayoría en el parlamento.

Pero algunos analistas comentan que el gobierno puede usar a su favor el presupuesto para negociar con los representantes legislativos de las más diversas zonas del país.

"Creo que el gobierno de Kuczynski tiene armas fuertes, por ejemplo dependerá de cómo maneje el presupuesto, esa podría ser la principal herramienta para la negociación" con los parlamentarios, dijo a The Associated Press Carlos Alza, el coordinador de la escuela de gobierno y políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Kuczynski —quien fue primer ministro y ministro de economía durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, sucederá al mandatario Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario