Mundo 12 septiembre 2016

Perú: nombran jefe de inteligencia a exgerente mina mexicana

LIMA, Perú (AP) — Un exgerente de asuntos internos de una de las más importantes minas de Perú, que afrontó en 2015 una de las mayores protestas de agricultores en los últimos años, fue nombrado jefe del servicio de inteligencia peruano.

Una resolución firmada por el presidente Pedro Kuczynski y el primer ministro Fernando Zavala publicada el lunes en el diario oficial "El Peruano" nombra a Guillermo Fajardo Cama como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia en reemplazo del abogado Manuel Sevilla.

Fajardo, un retirado miembro de la policía peruana con estudios en administración, fue gerente de asuntos internos de Southern Copper Corporation —propiedad del mayor grupo minero mexicano— desde 2014. La empresa tiene planes para extraer cobre llamado Tía María, pero están paralizados por oposición de miles de agricultores de un valle del sur que hasta junio de 2015 dejó cuatro muertos y 382 heridos, durante el gobierno del exmandatario Ollanta Humala.

Fajardo confirmó por teléfono a The Associated Press que ya renunció a su cargo en Southern Copper Corportation.

No es la primera vez que gerentes mineros se convierten en directores de los servicios nacionales de inteligencia en Perú. En la pasada administración de Humala (2011-2016), dos jefes de inteligencia fueron gerentes locales en minas de clase mundial: Víctor Gómez, un militar retirado, fue jefe de seguridad de la mina de cobre Antamina y Javier Briceño, otro militar actualmente fallecido, fue gerente de abastecimiento en la canadiense Barrick Gold Corporation.

Fajardo también fue gerente regional para Latinoamérica en responsabilidad social para Duke Energy Corporation, una de las mayores firmas generadoras de electricidad de Estados Unidos, entre 2009 y 2014. Además, trabajó como agente antidrogas en la Amazonía en las décadas de 1980 y 1990.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario