Mundo 05 abril 2016

Perú: Miles marchan contra candidatura de Keiko Fujimori

LIMA, Perú (AP) — Miles de personas marcharon el martes en varias ciudades del país en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, al cumplirse el 24to aniversario del autogolpe de su padre, el entonces mandatario Alberto Fujimori, que disolvió el congreso y el poder judicial.

La policía desplegó hasta 2.500 agentes en la capital para resguardar el orden público durante la marcha, mientras los manifestantes llevaban carteles que recordaban los sucesos más criticados que ocurrieron entre 1990 y 2000 durante el gobierno de Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Diversos manifestantes recordaban que durante ese gobierno se produjeron más de 300.000 esterilizaciones forzadas a mujeres pobres de los Andes, se vendieron empresas públicas por más de 9.000 millones de dólares y hubo malversación de hasta 600 millones de dólares, según datos calculados por Transparencia Internacional en 2004.

En la ciudad de Cusco universitarios y sindicalistas llevaron un enorme cartel de color rojo que en letras amarillas decía "fujimorismo nunca más" mientras otras protestas se producían en ciudades de la costa del Pacífico, de los Andes y de la Amazonía.

El periodista Gustavo Gorriti dijo a la televisora N que asistía a la manifestación por la "fidelidad en el sistema fundacional de la República...estar aquí significa defender la democracia de quienes la atacaron". Gorriti, un reconocido periodista investigativo, fue secuestrado el 5 de abril de 1992 por agentes de inteligencia al servicio de Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos

Keiko Fujimori, de 40 años, anunció el lunes que el martes iban a suspender sus actividades y cerrar los locales de su partido para evitar confrontaciones. El domingo durante un debate presidencial firmó un papel donde enumeró una serie de compromisos para garantizar los derechos humanos en caso sea elegida presidenta y repudió el autogolpe ejecutado por su padre.

"Ella fue la primera dama de un régimen criminal que acabó con la vida de nuestros familiares además de cometer otros delitos graves de corrupción", dijo a la AP Gisela Ortiz hermana del estudiante Luis Ortiz —asesinado por un escuadrón militar que actuaba con conocimiento de Fujimori— meses después del autogolpe junto a ocho estudiantes y un maestro universitario.

En la víspera el presidente Ollanta Humala dijo en una entrevista con la televisora Frecuencia Latina: "Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a marchar a afirmar la democracia", pero el martes, acusado de imparcialidad, precisó que sus declaraciones no habían manifestado preferencia u oposición por algún candidato presidencial específico.

La noche del 5 de abril de 1992 el entonces presidente Fujimori, que no tenía mayoría parlamentaria, anunció el autogolpe en un mensaje televisivo y con esa medida obtuvo el control de los tres poderes del estado, dejó en suspenso la constitución de 1979 que estaba vigente en esa época y luego convocó a nuevas elecciones parlamentarias.

El domingo unos 23 millones de peruanos irán a las urnas para elegir un nuevo presidente. Si ningún candidato logra el 50% más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 5 de junio. El ganador reemplazará al presidente Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario