Mundo 13 agosto 2016

Perú: Más de 50.000 protestan por violencia contra la mujer

LIMA, Perú (AP) — Más de 50.000 personas marcharon el sábado en Lima y otras ocho ciudades del país en la manifestación más grande desde inicios del siglo XXI para protestar por la violencia contra las mujeres y lo que dijeron es la falta de acción de jueces y funcionarios en un país donde se registran en promedio un centenar de feminicidios por año.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien inició su gobierno hace dos semanas, se sumó a la marcha junto a su esposa, la estadounidense Nancy Lange, y la mayoría de su gabinete ministerial en un gesto político de apoyo a las mujeres poco visto en la historia local.

"Lo que no queremos en el Perú es violencia, contra nadie, sobre todo contra las mujeres y niños", dijo Kuczynski, de 77 años, quien caminó entre la multitud de universitarias, oficinistas, obreras, familias con padres que cargaban a sus bebés.

Por la mañana el mandatario dijo en una actividad pública diferente que iba "a pedir que haya facilidades para las denuncias, porque el abuso a la mujer florece en un ambiente donde no se puede denunciar y el silencio absorbe los golpes, y eso no puede ser".

La marcha también congregó a artistas, activistas y políticos locales. Se desplazó por las calles de Lima y llegó sin violencia hasta la sede principal del Palacio de Justicia, donde los asistentes protestaron por lo que dijeron era la indiferencia de los jueces que favorecen en su mayoría a los hombres, en perjuicio de las mujeres violentadas.

El acto, inédito en las protestas de género en la historia del país, provocó que el presidente del poder judicial Víctor Ticona anunciase por medios locales que una comisión de jueces supremos recibiría a representantes de los manifestantes.

"El día de hoy, 13 de agosto, es un día histórico para el país, porque representa un punto de quiebre y el inicio de una nueva cultura para erradicar la marginación que viene sufriendo la mujer, sobre todo la violencia", dijo Ticona a la televisora local N.

En julio, dos sentencias judiciales benignas que no implicaron cárcel para dos hombres que golpearon a sus parejas se convirtieron en casos muy difundidos en la prensa local y provocaron indignación contra la justicia peruana.

Activistas defensores de los derechos de la mujer y estudiosos afirman que la violencia contra la mujer se da en todas las clases socioeconómicas, incluso en los barrios más ricos de Perú, donde se produjo un sonado feminicidio el 2015.

Según datos oficiales del Ministerio de la Mujer, entre 2009 y junio de 2016 se han producido un total de 812 feminicidios, la mayoría por estrangulamiento y acuchillamiento a manos de sus parejas. En el mismo periodo se han producido 921 intentos de feminicidio.

Asimismo, en 2014 se reportaron 5.201 violaciones, y 70% de las víctimas fueron menores de 18 años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario