Mundo 30 mayo 2016

Perú: Líder izquierdista votará por derechista Kuczynski

LIMA, Perú (AP) — La excandidata izquierdista Verónika Mendoza afirmó el lunes que votará en la segunda ronda presidencial del domingo por el centroderechista Pedro Pablo Kuczysnki para evitar el triunfo de la conservadora Keiko Fujimori, quien va primera en los sondeos.

"Hoy votar en blanco o viciado favorece a Keiko en el conteo final de votos, por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, solo queda marcar PPK", dijo Mendoza, de 35 años, quien quedó tercera en la primera ronda de abril.

Mendoza, cuyo partido logró 20 escaños y se convirtió en el segundo grupo más importante en el Parlamento, decidió votar por el exbanquero de Wall Street seis días antes de que se lleven a cabo los comicios de segunda vuelta, un día después del debate presidencial.

Kuczynski pidió a todos los peruanos el domingo que voten por él "para defender la libertad y cerrarle el paso al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira" en recuerdo del régimen del padre de Keiko Fujimori, el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos. También tiene otras cuatro sentencias por corrupción.

Mendoza, popular en los Andes del sur, criticó a Keiko Fujimori y dijo que "está rodeada de gente procesada por corrupción y vínculos con el narcotráfico y ni siquiera le importa. ¿Con qué autoridad moral podría entonces combatir la delincuencia y el narcotráfico?".

El millonario Joaquín Ramírez, financista clave y secretario general del partido de Fujimori, está investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, y el empresario José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de un posible gobierno de Keiko Fujimori, está cuestionado por entregar la semana pasada un audio a una televisora local con el que buscaba desacreditar la investigación contra Ramírez.

Kuczynski agradeció el apoyo de Mendoza. Ambos confirmaron su participación el martes en una marcha organizada por grupos contrarios a la postulación de Keiko Fujimori. El 5 de abril decenas de miles de peruanos también marcharon contra dicha postulación en Lima.

El domingo 5 de junio unos 23 millones de peruanos elegirán entre Keiko Fujimori y Kuczynski al sucesor del actual presidente Ollanta Humala. El nuevo mandatario gobernará a partir del 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario