Mundo 02 mayo 2016

Perú: Kuczynski y Keiko Fujimori empatados en simulacro

LIMA, Perú (AP) — Cuando falta poco más de un mes para la segunda vuelta electoral en Perú, el candidato Pedro Kuczynski y su rival Keiko Fujimori mantienen un empate técnico, según un simulacro de votación difundido el lunes.

El simulacro realizado por la firma GfK y reproducido por el diario La República arrojó que Kuczynski alcanzó 43,3% de intención de voto mientras que Fujimori obtuvo 43,1%. Otros estudios de opinión de otras tres firmas también han mostrado un empate entre los dos candidatos.

El estudio de Gfk indicó que los más favorecidos por el reparto de la riqueza y los jóvenes de entre 18 y 24 años votarán por Kuczynski, mientras que los sectores pobres lo harán por la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Ambos candidatos, defensores del libre mercado y de los proyectos de inversión minera, se esfuerzan por mostrar sus diferencias, pero los electores consideran a Fujimori y Kuczynski representantes de la derecha.

En el simulacro las personas simulan el acto de votación en una cartilla y la depositan en un ánfora. En la encuesta los participantes declaran su intención de voto a un encuestador. Ambas técnicas son ampliamente conocidas y válidas en las estadísticas.

El estudio de Gfk fue realizado entre el domingo 24 y miércoles 27 de abril a 1.552 peruanos de zonas urbanas y rurales de todo el país y posee un margen de error de 2,5 puntos porcentuales. La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio. Quien gane reemplazará a Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario