Mundo 14 abril 2016

Perú: Kuczynski no se compromete a excarcelar a Fujimori

LIMA, Perú (AP) — El candidato Pedro Kuczynski cambió el jueves su promesa de enviar a un posible arresto domiciliario al encarcelado expresidente Alberto Fujimori en caso de llegar al gobierno.

Kuczynski afirmó en dos oportunidades a la prensa que firmaría una ley que permita completar en casa el resto de la condena que cumple Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori, contra la cual competirá Kuczynski en la segunda ronda el 5 de junio.

El expresidente en 2009 fue sentenciado a 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas durante su gobierno y quien posee otras cuatro sentencias por corrupción.

"En cuanto al arresto domiciliario en vez de la cárcel, eso es un tema donde hay que respetar los fallos judiciales. Yo lo que he dicho es que si el congreso diera una ley general, la miraríamos bien pero no me he comprometido a nada", dijo Kuczynski en referencia a Alberto Fujimori durante una presentación ante la prensa.

El 4 de abril y el lunes Kuczynski dijo que si llega a la presidencia firmaría una ley que permita a Fujimori y otros presos de edad avanzada cumplir el resto de su condena en casa. Alberto Fujimori tienen 77 años.

Keiko Fujimori durante la campaña electoral aseguró que de llegar a la presidencia no usará su poder "para beneficiar ni a mi padre ni a ningún familiar".

Expertos coinciden que Kuczynski y Keiko Fujimori tienen propuestas electorales muy parecidas, pero que Kuczynski ganaría votos si apela a los malos recuerdos del gobierno del padre de la candidata, quien disolvió el congreso en 1992 para instalar otro que le dio mayoría parlamentaria y promulgó en 1993 una nueva constitución que permitía la reelección.

Al 99,63% de las actas procesadas de la primera vuelta del 10 de abril, Fujimori logró 39,81% de los votos y Kuczyski 20,99%. El ganador de la segunda vuelta reemplazará a Ollanta Humala desde el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario