Mundo 15 julio 2016

Perú: Kuczynski anuncia su primer gabinete ministerial

LIMA, Perú (AP) — El presidente electo peruano Pedro Pablo Kuczynski anunció el viernes los nombres de los 19 ministros que formarán parte de su primer gabinete ministerial, entre los que destacan seis economistas, con que iniciará su gestión por cinco años el próximo 28 de julio frente a un parlamento dominado por la oposición.

Kuczynski indicó que su primer ministro será Fernando Zavala, un economista de 45 años que recientemente renunció a su cargo de gerente general de una subsidiaria local de la cervecera multinacional SABMiller. Zavala también fue ministro de Economía durante el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente electo anunció que mantendrá en el cargo a Jaime Saavedra, actual ministro de Educación del saliente gobierno del mandatario Ollanta Humala. Saavedra, doctor en Economía por la Universidad de Columbia, dirige la cartera de educación desde 2013 y ha sido director del departamento de reducción de la pobreza y equidad del Banco Mundial.

Otros economistas que conforman el gabinete son los próximos ministros: Alfredo Thorne, de Economía; Gonzalo Tamayo, de Energía y Minas; Elsa Galarza, del Ambiente; y Bruno Giuffra, de Producción.

También nombró como próximo canciller a Ricardo Luna, un experimentado diplomático que ha sido embajador de Perú en Estados Unidos, el Reino Unido y Naciones Unidas.

Además de Kuczynski, quien fue comentarista radial por varios años, algunos próximos ministros han tenido constante presencia en medios de comunicación como comentaristas, entre ellos el futuro ministro del Interior, Carlos Basombrío; el ministro de Cultura, Jorge Nieto; y la ministra de Desarrollo, Cayetana Aljovín.

Kuczynski escogió a su primer vicepresidente Martín Vizcarra como ministro de Transportes y a la legisladora defensora de los derechos humanos Marisol Pérez como ministra de Justicia.

Kuczynski, de 77 años, tendrá que lidiar con un parlamento unicameral dominado por el opositor partido de la lideresa derechista Keiko Fujimori que posee 73 de los 130 escaños. El partido de Kuczynski tiene apenas 18 asientos. El 28 de julio sucederá a Humala.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario