Mundo 26 julio 2016

Perú: Kuczynski anuncia que no indultará a Alberto Fujimori

LIMA, Perú (AP) — El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski dijo el martes que durante su gobierno de cinco años, que empieza el jueves, no firmará un indulto para el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, padre de la lideresa del mayor partido político opositor que dominará el próximo parlamento peruano.

Kuczynski dijo a corresponsales de la prensa internacional que sí puede firmar una ley genérica de arresto domiciliario para reos ancianos y enfermos, como podría ser el caso de Fujimori, sentenciado a 25 años por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos cuyas ejecuciones fueron realizadas por escuadrones militares durante su gobierno (1990-2000).

"Lo que he propuesto es que si realmente hay evidencias de que está en mala salud el señor Fujimori y otros prisioneros de su edad, que el Congreso presente una propuesta de ley genérica, no para una sola persona,...una propuesta de cumplir una sentencia en casa, lo que se llama arresto domiciliario, eso sí lo firmare pero el indulto no lo firmaré", dijo.

En la víspera el mandatario Ollanta Humala, quien el jueves entrega el poder a Kuczynski, negó por segunda vez un pedido de indulto solicitado el viernes por Fujimori día en el que unas mil personas marcharon por las calles de Lima pidiendo su excarcelación.

En 2013 Fujimori presentó por primera vez una solicitud de indulto por razones humanitarias que Humala le negó por considerar que no tenía cáncer.

Fujimori y sus cuatro hijos, entre ellos la lideresa del partido fujimorista Keiko Fujimori, firmaron el documento aduciendo que el encarcelado exmandatario tenía cáncer a la lengua. Una comisión que revisa los pedidos de perdón y aconseja a los presidentes determinó que Fujimori no tenía cáncer sino una pequeña lesión recurrente en la lengua llamada leucoplasia.

Fujimori es el preso más costoso para el estado, según Humala. El estado gasta 157.000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente en una cárcel donde es el único preso. Su médico personal Alejandro Aguinaga, quien conversa largas horas con el encarcelado exmandatario, le dijo en 2013 a The Associated Press que Fujimori escribe sus memorias, mira la televisión, pinta paisajes de zonas andinas que recorrió durante su gobierno y escucha ópera, en especial a María Callas.

Kuczynski venció en junio durante la elección más disputada en más de medio siglo a Keiko Fujimori, hija del expresidente, quien tras su derrota dijo que su partido sería opositor. El partido fujimorista Fuerza Popular domina el parlamento unicameral con 73 de 130 parlamentarios y Kuczynski tendrá que negociar las leyes que necesita que se aprueben para gobernar.

Keiko Fujimori no ha opinado sobre las declaraciones de Kuczynski. Su grupo parlamentario dijo no estar enterado de la negada solicitud de indulto.

Fujimori está preso desde 2007, cuando Chile lo extraditó.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato, lesiones graves y secuestro agravado de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple todas saldrá libre en 2032 a los 93 años.

De otro lado, Kuczynski dijo que durante su gobierno impulsará la creación de fundiciones para refinar el cobre que Perú en la actualidad envía a China y lo convierten en el tercer productor mundial de ese mineral. Kuczynski, de 77 años, inicia su gestión el 28 de julio que culminará en 2021.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario