Mundo 26 mayo 2016

Perú: Keiko Fujimori sigue delante de Kuczynski en simulacro

LIMA, Perú (AP) — La candidata conservadora Keiko Fujimori sigue como favorita en la intención de voto frente a su rival Pedro Kuczynski a poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Perú, según un simulacro conocido el jueves por la prensa.

El estudio de opinión realizado por la firma CPI y difundido por la radio local Exitosa mostró que Fujimori alcanzó 46%, mientras que Kuczynski 38,9%. El lunes otro sondeo de la encuestadora Ipsos Perú también mostraba primera a la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien está preso cumpliendo una condena de 25 años por asesinato y corrupción.

El simulacro de CPI también indica que aumentó levemente el porcentaje de los votos blancos, nulos, viciados e indecisos que en total suman 15,1%. Hace dos semanas eran 14% según la misma firma encuestadora. El mayor número de personas que no han decidido su voto se encuentra fuera de la capital.

La polarización entre los votantes aumenta conforme se acercan los comicios del 5 de junio.

Un grupo de 20 mujeres opuestas a la candidatura de Fujimori protestó frente al palacio presidencial pero fue alejado por la policía.

Sandra de la Cruz dijo a la prensa que votaría contra la hija de Fujimori "porque los crímenes del fujimorismo no se han olvidado y sigue haciendo una amenaza para nosotras las mujeres". Alberto Fujimori fue condenado por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos ocurridos durante su gobierno entre 1990-2000. Tiene otras cuatro sentencias por corrupción.

En otra zona de Lima un grupo que repudia a Fujimori llamado "No a Keiko" anunció que marchará el 31 de mayo contra la candidata. El dirigente Jorge Rodríguez dijo a la prensa que darán su voto crítico a Kuczynski ya que Fujimori tiene el apoyo de "mineros ilegales del oro y fanáticos religiosos" que están en contra del derecho de mujeres y las minorías sexuales.

"El fujimorismo no ha cambiado...sus propuestas son cínicas", dijo.

El estudio de CPI fue realizado el 23 y 24 de mayo a 1.882 personas y posee un margen de error de 2,3 puntos porcentuales. La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio. Quien gane reemplazará al actual mandatario Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario