Mundo 22 noviembre 2016

Perú jubila a 790 oficiales de su cuerpo policial

LIMA, Perú (AP) — El nuevo gobierno peruano jubiló a más oficiales de la policía, lo que el anterior gobierno no tuvo el coraje de hacer. Así lo afirmó el ministro del Interior Carlos Basombrío.

El gobierno anunció el martes que jubiló a 790 oficiales de la policía porque no pasaron el examen de "calidad, integralidad y excelencia". En setiembre el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el poder desde julio, pasó al retiro a 39 generales.

"No queremos ser populares, queremos ser eficientes...", dijo el ministro Basombrío en una rueda de prensa, y comentó que en el gobierno del anterior mandatario Ollanta Humala "no tuvieron el coraje de hacer cambios". Según expertos, bajo ese gobierno el número de generales llegó a 86. Ahora son 47.

La policía es considerada corrupta por el 42% de los peruanos, según una encuesta de Ipsos Perú en 2015 por encargo de Transparencia Internacional. Según datos oficiales entre 2011-2015 fueron retirados del cuerpo policial un total de 2.081 agentes por cometer diversos delitos.

El incremento de las extorsiones, el sicariato, el lavado de dinero y los crímenes por narcotráfico se convirtieron en la mayor preocupación de los peruanos en los recientes comicios presidenciales, según sondeos nacionales.

Kuczynski prometió refundar la policía con un mayor número de agentes enfocados en los trabajos de inteligencia y con menos burocracia.

Según cifras oficiales Perú tiene 112.000 policías, pero posee un déficit de unos 20.000 agentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario