Mundo 01 abril 2016

Perú: Izquierdista empata segundo lugar en simulacro de voto

LIMA, Perú (AP) — La izquierdista Verónika Mendoza empató en el segundo lugar en intención de voto con el conservador Pedro Kuczynski, a nueve días de las elecciones presidenciales en Perú.

En tanto, la centroderechista Keiko Fujimori sigue en primer lugar pero no alcanza la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.

Un simulacro de votación de la firma Datum Internacional difundido por el diario Perú21 mostró un empate técnico en el segundo lugar en el cual el exministro de Economía Kuczynski logró 16%, o 1,3 punto porcentual menos que en la medición anterior, mientras la psicóloga Mendoza subió a 14,8%, 4,3 puntos porcentuales más desde el anterior simulacro.

El simulacro también mostró que Fujimori alcanzó 36,1%, 1,7 punto porcentual más que en la medición anterior, una cifra que la sigue consolidando en el primer lugar aunque no le permite ganar en una primera vuelta por lo que las posibilidades de que en Perú se dispute una segunda vuelta el 5 de junio son cada vez más claras.

El estudio fue realizado entre el lunes y miércoles a 1.511 peruanos de 18 a 70 años que viven en zonas urbanas y rurales del país y posee un margen de error 2,5 puntos porcentuales.

En el simulacro las personas simulan el acto de votación en una cartilla y la depositan en un ánfora. En la encuesta los participantes declaran su intención de voto a un encuestador. Ambas técnicas son ampliamente conocidas y válidas en las estadísticas.

Según las leyes electorales, si ningún candidato presidencial obtiene más de 50% de los votos, el 5 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados y quien gane recibirá la presidencia de manos de Ollanta Humala el 28 de julio.

Urpi Torrado, directora de Datum Internacional, dijo al diario Perú21 que el estudio muestra un "empate técnico" por el segundo lugar que recoge los efectos de las recientes declaraciones despectivas de Kuczynski, de 77 años, en contra de Mendoza y de la presentación del equipo técnico que realizó la candidata izquierdista.

El sábado Kuczynski dijo durante un acto proselitista que Mendoza, de 35 años, es una candidata "medio roja que dice que sabe hacer las cosas y nunca ha hecho nada en su perra vida". El experimentado exministro de Economía se disculpó el domingo afirmando que hizo uso de una "frase popular".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario