Mundo 15 junio 2016

Perú: Izquierda opuesta eventual ley para liberar a Fujimori

LIMA, Perú (AP) — La izquierda anunció el miércoles que en el próximo gobierno de Pedro Kuczynski se opondrán a la aprobación de una eventual ley, que tiene el apoyo del presidente electo, para otorgar arresto domiciliario a delincuentes ancianos y que busca sacar de la cárcel al sentenciado expresidente Alberto Fujimori.

La lideresa izquierdista Verónika Mendoza de la coalición Frente Amplio dijo que si se aprueba una ley de ese tipo, en el próximo congreso dominado por el fujimorismo, también existe la posibilidad de sacar de la cárcel al fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, de 81 años y condenado a perpetuidad por delitos de terrorismo agravado y asesinato.

"No podemos poner una norma que permitiría la liberación de delincuentes y terroristas, nuevamente nos ratificamos en que no vamos a permitir la impunidad, las normas se tienen que respetar, quienes han sido sentenciados por corrupción y violación de derechos humanos tienen que cumplir sus condenas", dijo Mendoza en conferencia de prensa.

El presidente electo Kuczynski dijo la última semana que no otorgaría una amnistía al expresidente Fujimori, de 77 años, pero reiteró que sí firmaría una "ley genérica" para que un reo anciano cumpla "el final de su sentencia en su casa" en referencia al padre de su rival Keiko Fujimori, a quien derrotó el 5 de junio por apenas poco más de 42.000 votos.

El fujimorismo tendrá el dominio del parlamento desde fines de julio con 73 sillas de un total de 130, por lo que el partido de Kuczynski, que apenas obtuvo 18 escaños, debe llegar a consensos afirman los analistas. Kuczynski sucederá al saliente mandatario Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario