Mundo 08 agosto 2016

Perú investiga supuestas ejecuciones policiales a criminales

LIMA, Perú (AP) — El gobierno peruano y la fiscalía investigan la presunta existencia de un escuadrón conformado por casi un centenar de policías que entre 2011 y 2015 habría ejecutado extrajudicialmente a delincuentes.

"Tengo indicios muy fuertes de que lo divulgado en los medios de comunicación es muy sólido", dijo el lunes el ministro del Interior Carlos Basombrío en una entrevista publicada en el diario Perú21.

El caso salió a la luz el 24 de julio en el diario La República, cuatro días antes de que finalizara el mandato del presidente Ollanta Humala (2011-2016). El diario y luego otros medios informaron que la inspectoría policial investigaba a más de 90 agentes, desde coroneles hasta suboficiales, que habrían ejecutado en diversos operativos policiales al menos a 18 presuntos delincuentes con el objetivo de conseguir beneficios profesionales y ascender de grado.

La última semana el fiscal general Pablo Sánchez informó a la prensa -sin dar detalles- que un fiscal contra el crimen organizado estaba encargado de investigar la acusación.

El parlamentario Mauricio Mulder dijo la última semana al diario Perú21 que lo denunciado "es un tema sumamente grave. Es lo que en Colombia se llamó 'los falsos positivos', donde se mostraban logros en la lucha contra la delincuencia 'bambas' (falsos) pero asesinando personas".

El gobierno del presidente Pedro Kuczynski, quien inició su gestión el 28 de julio, anunció que la próxima semana se conocerá un informe oficial sobre la cadena de responsabilidades y omisiones que permitieron la posible existencia del escuadrón policial.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario