Mundo 26 febrero 2016

Perú investiga presunto cártel de transporte por mar a Asia

LIMA, Perú (AP) — Perú anunció el viernes que inició un procedimiento administrativo sancionador a 17 empresas de diversos países como Singapur, Francia, Alemania, Dinamarca, Suiza y Japón dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores con ruta a Asia por presuntamente fijar de forma concertada precios y condiciones comerciales entre 2009 y 2013.

La agencia estatal de protección de la libre competencia dijo en un comunicado que tiene "evidencia recopilada de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisiones, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos, desde 2009 al 2013".

Se indicó que entre las líneas navieras investigadas se encuentran Maersk Line de Dinamarca; American President Lines de Singapur; Mediterranean Shipping Company de Suiza; Hamburg Süd y Hapag-Lloyd AG de Alemania; CMA CGM de Francia; Mitsui OSK Lines, NYK Line y K Line de Japón. The Associated Press llamó a todas las oficinas locales de las compañías mencionadas en busca de comentarios sin obtenerlos hasta el momento.

"El cártel investigado pudo haber afectado la competitividad de los empresarios peruanos que ofrecen sus bienes en los mercados extranjeros y que en algunos casos asumen el costo del transporte marítimo de sus mercancías", afirmó la agencia estatal. Según datos oficiales, el 45% de las exportaciones peruanas se realizaron con un total de 498 mil contenedores.

Indicó que la ruta involucrada en la investigación unía al puerto peruano de El Callao con puertos de Asia, en especial con los de China, el principal destino de las exportaciones peruanas, donde los envíos entre 2009 y 2013 fueron por lo general productos tradicionales como metales y harina de pescado con un valor de 7.979,4 millones de dólares.

El proceso administrativo iniciado en Perú posee otras fases a desarrollar que incluyen argumentos de defensa de las empresas presuntamente involucradas, informes técnicos, alegaciones y finalmente una resolución final. Según las leyes peruanas, la multa en caso de confirmarse una "falta grave" por fijar precios es de hasta 12% de los ingresos anuales de las compañías.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario