Mundo 15 septiembre 2016

Perú: Incendio forestal consume zona de bosques amazónicos

LIMA, Perú (AP) — Un incendio forestal ha consumido miles de hectáreas de bosques tropicales de gran biodiversidad en una región amazónica donde existen al menos diez comunidades indígenas, informaron el jueves las autoridades.

Tras realizar un vuelo en un helicóptero militar se observaron focos de incendios a lo largo de 36 kilómetros, dijo a la radio RPP Fabiola Muñoz, directora del servicio forestal y de fauna silvestre. Informó que el siniestro podría haber afectado hasta unas 20.000 hectáreas de zonas rurales del municipio de Río Tambo y amenaza con ingresar al Parque Nacional Otishi, donde viven indígenas no contactados, de la etnia asháninca.

"En este momento hay bastante humo, tenemos pérdida de fauna silvestre, pérdida de bosques muy secos y desgraciadamente no estamos teniendo lluvias", comentó Muñoz.

La prensa local publicó fotografías del incendio e imágenes de aves y pequeñas serpientes casi carbonizadas.

Se desconoce el origen del siniestro, pero autoridades forestales presumen que habría sido causado por agricultores que encendieron fuego para despejar de mala hierba las tierras que luego serían utilizadas para sembrar diversos cultivos, entre ellos hoja de coca, cacao y yuca.

La autoridad forestal dijo que el gobierno central diseñó un plan para mitigar el siniestro llevando agua en helicópteros de las Fuerzas Armadas. Añadió que brigadas de expertos en sofocar incendios forestales partirán por tierra desde la vecina región Cusco.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario