Mundo 26 julio 2016

Perú: Humala rechaza por segunda vez indultar a Fujimori

LIMA, Perú (AP) — El presidente de Perú, Ollanta Humala, rechazó el lunes por segunda vez en lo que va de su gobierno un pedido de indulto del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de asesinato y corrupción.

"No lo voy a indultar, así de claro te lo digo", afirmó Humala en una entrevista con la televisora local Latina. El presidente indicó que la comisión de gracias presidenciales, órgano encargado de analizar los pedidos de indulto, estudiará el caso hasta mediados de octubre para tomar una posición, fecha en la que su mandato ya habrá concluido.

Es la segunda vez que Humala, quien culmina el jueves su gestión iniciada en 2011, rechaza una solicitud de Fujimori para ser excarcelado. Humala dijo que en los últimos 30 indultos otorgados por su gobierno, la comisión de gracias presidenciales demoró en promedio 75 días en estudiar cada caso.

Humala denegó en 2013 la primera solicitud de Fujimori, que había reclamado un indulto humanitario aduciendo que tenía cáncer en la lengua.

Humala dijo en esa ocasión que la comisión de gracias presidenciales, que estudió la solicitud, determinó que Fujimori no tenía cáncer, "no sufría de ninguna enfermedad terminal, grave, incurable o degenerativa, tampoco trastornos mentales graves e incurables".

Médicos de la comisión determinaron en esa ocasión que en realidad Fujimori tiene una pequeña lesión recurrente llamada leucoplasia, distinta del cáncer. Fujimori ha sido intervenido seis veces desde 1990 hasta 2013 para extirparle las pequeñas lesiones que tiene allí.

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró el lunes que no indultará al exmandatario, pero ha dejado abierto otro camino para que salga de la cárcel: firmar una ley genérica que permita otorgar arresto domiciliario a los presos ancianos si el Congreso, dominado por el partido fujimorista, propone esta iniciativa legislativa.

Kuczynski venció en junio en una ajustada segunda vuelta a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado. Los analistas creen que el gobierno de Kuczynski tendrá que negociar con un Congreso dominado por el fujimorismo que posee 73 de 130 legisladores.

El poder de esta corriente política en la legislatura unicameral será decisivo para aprobar leyes claves, por lo que el próximo presidente de Perú tendrá que negociar con sus antiguos rivales electorales.

Fujimori está preso desde 2007, cuando Chile lo extraditó.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato, lesiones graves y secuestro agravado de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple todas saldrá libre en 2032 a los 93 años.

El mandato de Kuczynski, de 77 años, se extiende hasta 2021.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario