Mundo 23 mayo 2016

Perú: Fujimori supera a Kuczynski en simulacro de votación

LIMA, Perú (AP) — La candidata conservadora Keiko Fujimori supera levemente en la intención de voto a su rival Pedro Kuczynski a menos de dos semanas de la segunda ronda presidencial en Perú, según un simulacro de votación difundido el lunes.

El simulacro realizado por la firma Ipsos Perú y reproducido por el diario El Comercio arrojó que Fujimori obtuvo 46,1% y Kuczynski 41,6%. Fujimori subió 2 puntos porcentuales mientras Kuczynski bajó 2,2 en comparación con el simulacro anterior de la misma firma realizado hace 10 días.

Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, de 77, participaron la noche del domingo en la ciudad norteña de Piura del primer debate presidencial, que estuvo cargado de ataques.

Kuczynski afirmó que la corrupción "es el cáncer que está agobiando al Perú" y le dijo a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori "usted fue primera dama durante seis años del gobierno que destruyó muchas instituciones en Perú", en referencia al cargo que ocupó los últimos seis años en el decenio del gobierno su padre (1990-2000).

El exbanquero afirmó que desea que en 2021 el país se encuentre mejor. "Debemos desechar el narcotráfico", dijo Kuczynski en referencia al secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez, acusado recientemente por dos medios televisivos de estar siendo investigado por la agencia antinarcóticos estadounidense DEA por lavado de activos.

Por su parte, Fujimori calificó a Kuczynski de "elitista" y sostuvo que en caso de gobernar favorecería "a la gran empresa" e impulsaría el uso de transgénicos en desventaja de los agricultores.

El segundo y último debate será el domingo 29 de mayo en Lima.

El estudio de Ipsos Perú fue realizado el 19 y 20 de mayo a 1.803 peruanos de zonas urbanas y rurales de todo el país y posee un margen de error de 2,3 puntos porcentuales. La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio. Quien gane reemplazará al actual mandatario Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario