Mundo 08 abril 2016

Perú: Fujimori primera y empate en segundo lugar

LIMA, Perú (AP) — La candidata centroderechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto pero no supera el 50% necesario para triunfar en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Perú.

En tanto, hay un empate en el segundo lugar entre la izquierdista Verónika Mendoza y el conservador Pedro Kuczynski, según cuatro simulacros de votación entregados el viernes a corresponsales de la prensa internacional.

Fujimori obtuvo 31,5% de los votos seguida de Kuczynski con 17% y Mendoza con 16,8%, de acuerdo con el estudio de la firma Ipsos Perú que posee un margen de error de 2,3 puntos porcentuales y fue elaborado el miércoles.

Para la firma Gfk la centroderechista Fujimori alcanzó 34%, Kuczynski 17,3% y Mendoza 13,8%. El estudio realizado también el miércoles tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Desde 2015 Fujimori se ha ubicado primera conquistando un sólido tercio de los votantes pero sin llegar a superar el 50% obligatorio para ganar en la primera vuelta del domingo. Los estudios estadísticos dejan más clara la posibilidad de que Fujimori defina la elección en una segunda vuelta el 5 de junio con un rival que a dos días de los comicios es una incógnita.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori promete implementar una agenda de inversión pública que incluso usará los fondos de estabilización fiscal, actualmente de 5.700 millones de dólares, para realizar proyectos de infraestructura que conecten el país a través de la construcción de carreteras y brindar servicios básicos en zonas pobres.

De acuerdo con Datum, Fujimori logró 35,4% de intención de voto, Mendoza 15,3% y Kuczynski 14,8%. El simulacro, que posee un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, fue realizado entre el lunes y miércoles.

Finalmente para la firma CPI la intención de voto Keiko Fujimori alcanzó 33,6%, Kuczynski 16,8% y Mendoza 16,2%. El estudio fue realizado el jueves con un margen de error 2,1%.

Kuczynski, partidario del libre mercado, promete reducir el impuesto general a las ventas desde el actual 18% hasta 15% para potenciar la formalización del sistema contributivo de las pequeñas empresas y beneficiar a los consumidores con menores precios.

La izquierdista Mendoza afirma que si llega a la presidencia aumentará el sueldo mínimo hasta 294 dólares desde los 250 dólares actuales para así reactivar la economía familiar y equilibrar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los directores de las encuestadoras coincidieron en que Mendoza y Kuczynski están empatados técnicamente y que el domingo la lucha por el segundo lugar será encarnizada. Añadieron que el control de las más de 77.000 mesas electorales por los personeros de cada partido será clave. "Allí se juega otro partido", dijo el director de CPI Manuel Saavedra.

Incluso los expertos afirmaron que los sufragios de los peruanos en el exterior que suman casi 885.000 votos pueden ser decisivos para la definición del segundo lugar.

Si Mendoza queda segunda tendrá que definir con la hija de Fujimori y sería la primera vez en la historia del país que la presidencia será disputada entre dos mujeres.

Los comicios presidenciales peruanos son históricamente impredecibles y en la segunda vuelta no siempre gana quien quedó líder en los comicios de abril. En 2006, los papeles se invirtieron y el entonces candidato Alan García —quien se ubicó segundo en la primera vuelta detrás de Ollanta Humala— terminó ganando la elección en la segunda vuelta.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario