Mundo 28 marzo 2016

Perú: Fujimori primera, segundo lugar inestable en simulacro

LIMA, Perú (AP) — La candidata centroderechista Keiko Fujimori sigue primera en intención de voto pero no alcanza la mayoría necesaria para ganar las elecciones presidenciales de Perú en la primera vuelta, según un simulacro de votación difundido el lunes.

En tanto, el segundo lugar que ocupa el conservador exministro de Economía Pedro Kuczynski se convirtió en inestable con el fuerte ascenso de la izquierdista Verónika Mendoza.

El simulacro de la firma Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio mostró a Fujimori con un sólido 32,1%, mientras Kuczynski llegó a 16%. El tercer lugar fue tomado por Mendoza quien sumó 12,1%, mientras el centrista Alfredo Barnechea pasó al cuarto lugar con 11,1%.

Mendoza, una psicóloga de 36 años que renunció al oficialismo en 2012 tras la muerte de tres campesinos en un conflicto contra una minera, mostró la mayor tendencia al alza tras alcanzar 2% en enero, 4% en febrero y 9% en la primera semana de marzo.

Según las leyes electorales, si ningún candidato presidencial obtiene más de 50% de los votos, el 5 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados.

En el simulacro las personas simulan el acto de votación en una cartilla y la depositan en un ánfora. En la encuesta los participantes declaran su intención de voto a un encuestador, las dos técnicas son ampliamente conocidas y válidas en las estadísticas. El simulacro se realizó entre el 22 y 24 de marzo sobre 1.734 personas en todo el país y posee un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Fujimori, de 40 años y primera en todas las encuestas desde 2015, afronta una apelación que busca excluirla del proceso electoral por supuestamente infringir la ley durante un concurso de baile, donde ella estuvo presente, en el que se regaló 89 dólares a los ganadores, cantidad que supera los seis dólares en donativos que permite como máximo la ley y cuya transgresión se castiga con la expulsión.

El máximo tribunal electoral decidirá de forma definitiva en segunda instancia durante la semana si Fujimori continúa en la contienda, luego de que el jueves un tribunal de primera instancia determinó que la candidata no rompió la ley y puede seguir en la carrera electoral.

El estudio también mostró que las personas que jamás votarían por Fujimori llegaron a 49%. La razón es el recuerdo del gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumple 25 años de cárcel por ser el autor mediato de 25 asesinatos y tiene otras cuatro sentencias por corrupción. Transparencia Internacional afirma que en su gobierno se robaron 600 millones de dólares.

En una casi probable segunda vuelta Kuczynski, un experimentado economista de 77 años, vencería a Keiko Fujimori por 42% sobre 38%. En cambio, la hija de Fujimori derrotaría a Mendoza por 42% sobre 37%.

Las elecciones de Perú se caracterizan por ser impredecibles. En los dos últimos comicios presidenciales de 2006 y 2011 no ganaron los candidatos que figuraban como favoritos en las encuestas durante la mayor parte de la campaña.

Perú, con más de 21 millones votantes registrados, escogerá el 10 de abril al sucesor de Ollanta Humala, quien entregará la administración del país el 28 de julio tras cinco años de gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario