Mundo 07 junio 2016

Perú: Fiscal pide prohibir salida del país a esposa Humala

LIMA, Perú (AP) — Un fiscal solicitó el martes a un juez impedir la salida del país de Nadine Heredia, la esposa del mandatario Ollanta Humala a quien investiga por el presunto delito de lavado de activos en calidad de coautora junto a otros dos familiares y una amiga de la familia.

El fiscal sobre lavado de activos Germán Juárez indaga los aportes al oficialista Partido Nacionalista Peruano en las campañas electorales de 2006 y 2011 cuando Humala fue candidato presidencial.

Nadine Heredia dijo más tarde al canal televisivo N que el pedido del fiscal era "exagerado" porque siempre "he estado aquí y estaré en el país". Añadió que "un trabajo más profundo de la fiscalía va a poder corroborar que no existe ni sustento ni elementos de convicción para seguir con esa investigación".

El presidente Ollanta Humala dijo tras una actividad pública que el pedido de impedimento de salida del país "daña en parte la imagen del Perú porque ella es la primera dama de la nación, es la esposa del presidente, es obvio que es una medida innecesaria porque nosotros vamos a seguir colaborando en todo momento".

La esposa de Humala es investigada desde 2015 por la fiscalía de lavado de activos debido a presuntos ingresos no justificados por miles de dólares antes de 2011 cuando su esposo se convirtió en presidente. Antes Humala postuló a la presidencia en 2006 sin éxito. Humala culmina su mandato el 28 de julio.

Según la ley peruana, el fiscal debe argumentar ante un juez los motivos por los cuáles considera que debe impedirse la salida del país de Heredia y el magistrado debe decidir si concede o no la solicitud.

El fiscal Juárez, en otro caso diferente, también investiga por el mismo presunto delito de lavado de activos a la candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario