Mundo 21 junio 2016

Perú expulsa a británica que cumplió sentencia por drogas

LIMA, Perú (AP) — La británica Melissa Reid, quien cumplió la tercera parte de su condena de seis años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas en una cárcel de Lima, fue expulsada el martes hacia su país, informaron las autoridades.

"Ella ya cumplió su tiempo de cárcel de acuerdo a la ley y ahora se va a su país, libre, a las calles", dijo Janeth Sánchez, la vocera de la administración de las cárceles peruanas.

Periodistas de The Associated Press vieron a Reid, de 22 años, llegar al aeropuerto peruano Jorge Chávez, traspasar la zona de seguridad y dirigirse a la zona de embarque junto a su padre William Reid.

En mayo una jueza declaró procedente el recurso para que la mujer fuese deportada de Perú tras cumplir los requisitos que la ley local exige a las personas encarceladas por primera vez con relación a cargos de drogas.

La magistrada Ana Zapata indicó que Reid estuvo presa la tercera parte de su condena, está arrepentida, trabajó en la cárcel, tuvo buena conducta en prisión y pagó unos 10.000 soles, equivalentes a 2.900 dólares, como reparación civil en favor del Estado.

Reid y la irlandesa Michaella McCollum, de 23 años, quien salió en semilibertad en abril, se declararon culpables en 2013 de intentar llevar a Madrid un total de 11,5 kilos de cocaína escondidos en bolsas de mayonesa. McCollum debe permanecer en Perú hasta cumplir su condena en 2020.

En Perú, la semilibertad se otorga a los presos que han cumplido una tercera parte de su pena para efectos de que trabajen o estudien, comprometiéndose a dormir en su domicilio y a ser supervisados.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, la mayoría de los extranjeros detenidos en las cárceles del país están sentenciados o esperan juicio por cargos relacionados con el narcotráfico.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario