Mundo 29 febrero 2016

Perú envía militares a zonas afectadas por inundaciones

LIMA, Perú (AP) — El gobierno peruano anunció el lunes que envió diversos escuadrones militares a zonas donde se han producido inundaciones y aludes causados por las lluvias relacionadas con el fenómeno de El Niño.

El ministerio de Defensa dijo en un comunicado que más de 250 soldados de las fuerzas especiales apoyaron en la limpieza y restablecimiento de una carretera clave que conecta el centro andino del país con la capital y que estuvo bloqueada los últimos cuatro días por aludes de tierra y piedras impidiendo el pase de cientos de pasajeros.

Efectivos del ejército, armada y fuerza aérea también se han trasladado al norte costero del Pacífico fronterizo con Ecuador, donde los reportes de intensas precipitaciones, y otros se han desplazado a diversas regiones afectadas por lluvias: Arequipa, Piura, Huánuco, Amazonas y Cusco.

El comité oficial que estudia El Niño anunció en diciembre que se espera un fenómeno "moderado" en este país, donde puede provocar copiosas lluvias en algunas zonas o sequías en otras.

De acuerdo con los reportes históricos peruanos entre 1982-1983 y 1997-1998 se produjeron los efectos más devastadores del fenómeno en Perú.

Según datos oficiales, entre 1997 y 1998 el fenómeno climático El Niño provocó 374 muertos, 412 heridos, se destruyeron 59 puentes, 884 kilómetros de carreteras, 42.000 viviendas y 73.000 hectáreas de cultivos. Las exportaciones del sector pesquero disminuyeron 76,5% y las pérdidas nacionales fueron de 1.200 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario