Mundo 02 noviembre 2016

Perú: dos muertos tras disputa en municipio de Amazonía

LIMA, Perú (AP) — El saldo fue de dos pobladores muertos y 33 heridos.

El enfrentamiento ocurrió en un municipio de la Amazonía de Perú entre dos bandos que discrepan sobre el futuro de un alcalde enjuiciado por delitos de corrupción. El funcionario ha gobernado la zona durante tres periodos consecutivos y la noticia se dio a conocer a través de las autoridades locales.

El jefe policial de la región amazónica de Ucayali, el coronel Jorge Saravia, dijo a la prensa que los dos civiles murieron durante los choques entre los dos bandos que combatieron frente a la casa del controvertido alcalde Loiber Rocha, del municipio Curimaná.

El conflicto inició porque la autoridad electoral nacional lo autorizó a retornar a su cargo aunque estuvo prófugo desde mayo.

Un enfermero local, Renter Mendoza, confirmó a The Associated Press que los cadáveres tenían heridas de bala.

Por su parte, el jefe policial declaró que alrededor de 100 personas atacaron a los 80 policías que resguardaban el municipio. La pelea dejó como resultado 17 policías y 16 civiles heridos.

El gobierno informó que envió a otros 100 elementos policiales a la zona para controlar el orden público.

Este conflicto inició en mayo, cuando el alcalde Rocha, que gobierna la región desde hace una década, se fugó después de que la justicia determinara encarcelarlo de manera temporal mientras lo juzgaba por corrupción.

Tiempo después se detectó que empleó unos 600.000 dólares de dinero público en la compra de maquinarias para mejorar los caminos hacia 24 aldeas colindantes, lo cual nunca se realizó.

Curimaná es un municipio que no tiene desagüe ni agua potable. Asimismo, casi la mitad de la población infantil sufre de desnutrición crónica pese a que recibe un promedio de 1,4 millones de dólares anuales como producto de un impuesto que se deriva de la presencia de un pozo de gas natural en la zona, así como de una planta de procesamiento que administra la gigante Duke Energy Corporation, firfma energética más grande de Estados Unidos por capacidad de generación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario