Mundo 27 octubre 2016

Perú: cuestionan protección que policía brinda a mineras

LIMA, Perú (AP) — En medio de los Andes peruanos escala un conflicto: los enfrentamientos ocurridos entre la policía y los campesinos cerca de Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del país, ha llevado a que activistas en derechos humanos cuestionen si la policía favorece a las mineras por encima de la población.

Hace sólo dos semanas murió un campesino a causa de un disparo en la frente, cuando las fuerzas policiacas trataron de desbloquear una carretera que había sido cerrada por agricultores enfurecidos a causa del polvo que genera el paso de más de 300 camiones diarios que llevan concentrado de cobre hacia el Pacífico rumbo a China.

La policía peruana protege a las empresas mineras porque tiene 14 contratos vigentes con éstas. El gobierno informó este jueves que el acuerdo establece que las autoridades garantizan protección armada y vigilancia de los agentes durante el desarrollo de protestas que realizan pobladores locales, en su mayoría agricultores quechuas de los Andes.

Aunque los contratos son legales, la policía se ha negado por años a publicar tales convenios para el escrutinio público, "lo que alimenta la percepción de los pobladores locales acerca de que la policía no es independiente y está a favor de los intereses mineros", dijo la activista Ruth Luque, de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras.

El viceministro del interior, Ricardo Valdés, dijo a The Associated Press que uno de esos convenios corresponde a una de las más grandes minas de cobre, Las Bambas, propiedad de una filial de la gigante estatal china Minmetals, cuyo intenso conflicto con pobladores ha dejado cuatro campesinos muertos a tiros en choques con la policía ha dejado desde 2015.

Luque criticó los pactos entre la policía y las mineras porque considera que "desnaturalizan la función policial, que en vez de resguardar la seguridad de todos los peruanos se convierte en seguridad privada de mineras".

La abogada tardó tres años en obtener un copia de los contratos suscritos entre la policía y cuatro mineras de capitales internacionales que operan en los Andes. Uno de éstos es el suscrito entre Las Bambas y la policía en 2012 y 2013.

El convenio, un documento de ocho páginas al cual AP tuvo acceso, indica de manera general que la mina está obligada a pagar entre 100 y 110 soles diarios (unos 30 dólares) cada 15 días a todo policía que protege sus intereses.

El viceministro peruano dijo que el contrato se renovó en septiembre y añadió que el presidente Kuczynski, cuyo gobierno empezó a fines de julio, busca "mostrar y transparentar todos los convenios realizados por la policía y las empresas, lo cual no se ha producido en otros gobiernos pasados".

Perú es el principal destino de las inversiones mineras de China en Latinoamérica y es el tercer productor mundial de cobre. La minería es fundamental para su economía porque las exportaciones representan el 60% de los envíos totales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario