Mundo 02 septiembre 2016

Perú convoca exgeneral colombiano para refundar a la policía

LIMA, Perú (AP) — El exdirector de la policía nacional de Colombia Oscar Naranjo trabajará como asesor en la refundación de la policía peruana, informó el viernes el ministro del Interior, que al mismo tiempo anunció el pase al retiro de casi la mitad de los generales de la institución.

El ministro del Interior Carlos Basombrío confirmó a la prensa que Naranjo "está muy contento de poder trabajar con la policía nacional del Perú a la que quiere muchísimo". El viceministro de gestión del ministerio del Interior Ricardo Valdés detalló a la AP que la asesoría de Naranjo se produce mediante cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo y llegará a Lima en "las próximas semanas de septiembre".

Naranjo se retiró en 2012 de su puesto como director de la policía colombiana, donde desempeñó un papel clave en desmantelar los cárteles de Medellín y Cali , y también ayudó en la depuración de la policía de su país.

En uno de los primeros pasos para refundar a la policía peruana, el ministro Basombrío también anunció el viernes la jubilación de 39 generales, entre ellos el jefe de antidrogas, el jefe de una región porteña desde donde se exporta la mayor cantidad de cocaína por vía marítima a Europa y el jefe de una zona amazónica donde se produce la mayor cantidad de droga del país.

Basombrío dijo que no existe "ningún criterio personal, ni ninguna sanción que involucra" a los generales pasados al retiro, aunque como institución la policía es considerada corrupta por el 42% de los peruanos, según una encuesta nacional realizada por Ipsos Perú en 2015 por encargo de Transparencia Internacional.

Otros 47 generales permanecen en sus cargos entre ellos el director de la policía general Vicente Romero, un ex jefe antinarcóticos de 60 años. "Con esta decisión, marcamos el inicio del proceso de modernización y refundación de la policía nacional ofrecido en la campaña electoral por el presidente (Pedro Pablo Kuczynski)", comentó el ministro Basombrío.

Kuczynski dijo luego en una entrevista por la radio local RPP que el ministerio del Interior reorganizará a la policía con "menos cabezas y más mandos medios, más inteligencia, más investigación criminalística y por eso se ha pedido pasar al retiro a estos generales". Según cifras oficiales Perú tiene 112.000 policías, pero posee un déficit de unos 20.000 agentes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario