Mundo 10 noviembre 2016

Perú: campesinos protestan dentro de mina canadiense Hudbay

LIMA, Perú (AP) — Centenares de campesinos protestaron el jueves por cuarto día consecutivo en el interior de un tajo abierto de una mina de cobre de capitales canadienses para exigir el cumplimiento de compromisos asumidos por la empresa minera en beneficio de sus comunidades.

Cristian Miranda, quien participaba en la protesta y se encontraba en la zona del tajo abierto, dijo por teléfono a The Associated Press: "queremos que la mina cumpla sus compromisos para ayudarnos a solucionar los problemas de educación y desnutrición en nuestras comunidades". Los campesinos que se manifiestan pertenecen al distrito Chamaca, en la región Cusco, donde el 61% de la población es extremadamente pobre y el 49% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición, según datos oficiales.

Desde el martes, las actividades de la mina se encuentran paralizadas de manera temporal. "La decisión es necesaria por la seguridad de los empleados y la gente que está ocupando el sitio", dijo en un comunicado de prensa la minera Hudbay, con sede en Toronto y operaciones de extracción en Estados Unidos, Canadá y Perú.

Representantes de los campesinos, de la empresa minera, funcionarios estatales y el viceministro del interior Rubén Vargas se reunían el jueves para buscar una solución al conflicto, confirmó la oficina de prensa del Ministerio del Interior. La AP llamó a las oficinas de Hudbay en Perú en busca de comentarios sin obtener una respuesta de inmediato.

La protesta se desarrolla en una zona a más de 4.000 metros de altitud en la región Cusco, a unos 54 kilómetros de otro lugar donde una manifestación en octubre dejó un agricultor muerto de un balazo tras un enfrentamiento con la policía que intentaba despejar un camino bloqueado por los campesinos por donde transitan centenares de camiones que transportan cobre de otra mina.

Hudbay inició sus operaciones en 2014. Un año después, la mina de más de 22.000 hectáreas produjo 106.063 toneladas métricas finas de cobre.

Perú es el tercer exportador mundial de este metal, que en su mayoría va a China. La minería es clave para su economía porque las exportaciones representan 60% de los envíos totales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario