Mundo 22 abril 2016

Perú: Cae pobreza pero 6 millones viven con menos 93 dólares

LIMA, Perú (AP) — La cantidad de gente pobre en Perú disminuyó casi un punto el 2015 y abarca al 21,77% de la población, que vive con menos de 93 dólares mensuales, según cifras difundidas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

De acuerdo con el informe, la pobreza disminuyó en 0,96% y que durante los últimos cinco años la pobreza cayó 9 puntos porcentuales, lo que permitió que unas 2,2 millones de personas superaran la línea de pobreza. Lo cual significa que en Perú, con una población de 31,1 millones de habitantes, hay más de 6 millones de que viven con menos de 93 dólares mensuales.

Los datos también mostraron que la cantidad de pobres —aquellos que no alcanzan cubrir el costo de la canasta básica de consumo individual de 93 dólares en un mes— disminuyó por una presencia clave de programas sociales del estado focalizados en los pobres (70, mientras que en un menor grado por el crecimiento económico (30%), que usualmente es usado como termómetro del bienestar del país.

Los pobres viven en gran parte de los Andes, la Amazonía y en las densamente pobladas ciudades desérticas de la costa del Pacífico. Más de la mitad está conformado por peruanos iletrados o con muy pocos años de asistencia a la escuela primaria y se observa que las mujeres jefas de hogar son una tendencia creciente.

Regiones andinas ricas en oro y cobre donde existen proyectos mineros de clase mundial como Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Puno están entre las más pobres. Las zonas con menos pobreza de Perú-- San Isidro, Miraflores y San Borja-- se ubican en la capital.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario