Mundo 22 abril 2016

Perú: Cae banda enviaba madera ilegal a China, México y EEUU

LIMA, Perú (AP) — Un grupo del crimen organizado que se dedicó durante seis años a exportar madera ilegalmente a China, México y Estados Unidos fue detenido en la selva noreste de Perú.

La policía informó que detuvo 19 personas, entre ellos a funcionarios forestales del gobierno regional de Ucayali, policías y civiles, además de incautar bienes. "La investigación duró más de 10 meses", dijo a The Associated Press Wilman Carrasco, jefe policial de medioambiente.

Carrasco explicó que la madera "era extraída de sitios no autorizados, se sacaba la madera en rollos, era procesada en aserraderos rodantes, era transportada hasta Lima desde donde se la exportaba".

Los fiscales calculan que la organización exportó unos 300 metros cúbicos de madera ilegal por mes durante los últimos seis años, principalmente de shihuahuaco, un árbol que sirve como hogar de guacamayos, tucanes y del águila arpía, una especie amenazada que está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La organización internacional Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) dijo a AP que es la primera vez que Perú usa leyes contra el crimen organizado para los delitos de extracción y comercio de tala ilegal.

Julia María Urrunaga, directora en Perú de EIA, indicó que lo más importante es "desbaratar a la organización que realmente se enriquece con este delito, a la que lava la madera y la inserta en el mercado nacional e internacional, a la que lava los activos, no tanto al poblador local que, empujado por la pobreza, corta un árbol por 10 dólares".

Las leyes contra el crimen organizado en Perú otorgan herramientas especiales para levantar el secreto bancario y tributario, que son claves para procesar estos grupos, así como para hacer seguimientos a las personas involucradas y sus comunicaciones. Además brindan mayores plazos investigativos y recursos y los castigos son más severos.

En 2015 autoridades peruanas analizaron tres viajes de una sola nave llamada Yacu Kallpa que zarpó de la Amazonía peruana a Estados Unidos, México y República Dominicana llevando más de 32.000 metros cúbicos de madera extraída de árboles no autorizados pero cuyo transporte y venta se "maquilló" con documentos legales basados en información fraudulenta.

Una carga de ese buque de 3.000 metros cúbicos de madera ilegal está actualmente detenida en el puerto estadounidense de Houston retenida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas; mientras otros 9.000 metros cúbicos de madera de la misma nave han sido decomisados por autoridades mexicanas en el puerto de Tampico.

De 2009 a 2013 el volumen de madera peruana extraída de forma ilícita generó ganancias superiores a 109 millones de dólares, según datos oficiales difundidos en 2014.

En promedio 80% de la madera exportada de Perú proviene de la tala ilegal, según un estudio del Banco Mundial conocido en 2012. Los principales destinos de la madera peruana son China y Estados Unidos.

En 2015 Perú exportó madera valuada en 159 millones de dólares a 70 países, principalmente a China (35, México (20%) y Estados Unidos (14,4%), según datos de las aduanas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario