Mundo 14 septiembre 2016

Perú busca inversiones en viaje de Kuczynski a China

LIMA, Perú (AP) — El presidente peruano Pedro Kuczynski dijo el miércoles en Beijing que su visita busca aumentar las relaciones con China, que tiene en el país sus mayores inversiones mineras en Latinoamérica.

Kuczynski, un veterano banquero de Wall Street, dijo a periodistas durante la inauguración de una muestra fotográfica sobre la historia peruana en esa ciudad que "vamos a intensificar nuestras relaciones con China", según las imágenes que difundió el canal estatal de noticias peruano.

"Perú necesita infraestructura, que la vemos aquí en China por todos lados. No estamos buscando créditos y ayuda financiera, lo que estamos buscando es inversión y cooperación a nivel internacional", precisó Kuczynski en el Foro de Cooperación Financiera y de Capacidad Industrial entre China y Perú organizado por el Banco de China.

Perú es el país de Latinoamérica donde China concentra la mayor cantidad de sus inversiones en el sector minero, aunque también hay interés en otros campos como el sector ferroviario y de infraestructura. Según cifras oficiales, a fines de 2015 un total de 170 empresas chinas invirtieron en el país andino unos 14.000 millones de dólares.

Kuczynski dijo que mostró a la principal constructora de ferrocarriles de China un proyecto para construir un tren que una los extremos norte y sur de la capital peruana, de 9,9 millones de habitantes. En la agenda del mandatario peruano también figura una reunión con el británico Danny Alexander, uno de los cinco vicepresidentes del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, que busca financiar en el mundo ferrocarriles, puertos de carga e instalaciones para el comercio.

También se reunió con empresarios de turismo para promover el sector y superar los 19.000 turistas chinos que llegan por año al país andino, una cifra muy pequeña considerando que 120 millones de chinos salen anualmente por turismo fuera de su país, según cifras oficiales.

La víspera Kuczynski se reunió con el presidente Xi y lo invitó personalmente a venir en noviembre a Lima donde se desarrollará la cumbre anual del Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Xi agradeció al peruano escoger a China como su primer destino en el exterior e indicó que Perú y China son "dos antiguas civilizaciones que son amigas de confianza y compañeras en el desarrollo".

El jefe de Estado peruano había manifestado su interés por China un día antes de asumir la presidencia el 28 de julio cuando en conferencia con corresponsales de la prensa internacional afirmó que buscaría proponer a inversionistas chinos la creación de fundiciones para industrializar el concentrado de cobre extraído de los Andes y que se envía por mar a China.

Perú es el tercer productor mundial de cobre que es usado en la industria eléctrica para generar redes de distribución y transmisión especialmente en las grandes ciudades de China. En 2015 exportó 1,7 millón de toneladas de concentrado de cobre del que 54% partió a China.

Kuczynski, de 77 años, tiene previsto trasladarse a Shanghái donde se reunirá con autoridades locales e inversionistas. El viernes partirá a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario