Mundo 15 abril 2016

Perú: Aprueban retiro de pensiones privadas para jubilados

LIMA, Perú (AP) — El parlamento aprobó una ley que permite el retiro de 95,5% de los aportes en las administradoras de fondos de pensiones de los mayores de 65 años.

La norma fue aprobada con 84 votos a favor y dos en contra, tras ser rechazada el 2015 por el ejecutivo que la devolvió al parlamento, y según la ley peruana ya no necesita la aprobación del presidente Ollanta Humala para entrar en vigencia.

Según cálculos de expertos durante su primer año de vigencia la norma beneficiará a unas 100.000 personas en todo el país para los cuales las administradoras de fondos de pensiones tendrán que desembolsar en total unos 2.500 millones de soles equivalentes a unos 735 millones de dólares.

El legislador Modesto Julca dijo a la prensa que la aprobación fue una "decisión importante" que recogió quejas de jubilados que recibían mínimas pensiones, mientras que cuatro administradoras de fondos de pensiones manejan 36.000 millones de dólares, han tenido 3.529 millones de dólares de utilidades y sus patrimonios subieron en casi 500%.

Las cuatro empresas de integran el sistema privado de pensiones son: Habitat, de una administradora de pensiones del mismo nombre en Chile; Prima AFP del Banco de Crédito, el mayor banco peruano; Profuturo del banco canadiense Scotiabank e Integra de capitales colombianos del grupo Sura.

El gremio de las administradoras de pensiones no estuvo de acuerdo con la decisión. Cuestionaron la constitucionalidad de la norma y afirmaron en un comunicado publicado en varios diarios locales que "la ley que libera los fondos pensionarios privados podría conducir al fin de los sistemas de pensiones en el país".

El sistema de fondos pensionarios privados en Perú tiene 23 años y empezó en 1993 durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario