Mundo 16 agosto 2016

Perú: Anulan una condena por corrupción de Alberto Fujimori

LIMA, Perú (AP) — Una sala integrada por cinco jueces de la corte suprema anuló el martes una de las condenas por corrupción del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El fallo de la sala suprema presidida por el magistrado Javier Villa Stein es de segunda instancia e inapelable. Según la sentencia: "no se acreditó la vinculación funcional por razón de su cargo del encausado Fujimori para la administración o custodia de los fondos públicos...no se evidenció la disposición u orden de pago de los titulares de los denominados diarios chicha con fondos públicos"

En 2015 Fujimori fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de peculado por desviar más de 40 millones de dólares de las fuerzas armadas para financiar tabloides amarillistas para destruir la imagen de sus opositores y apoyar su segunda reelección en 2000.

Fujimori queda ahora con tres condenas por delitos de corrupción y otras sentencia de 25 años de prisión por su autoría mediata en las ejecuciones extrajudiciales de 25 peruanos, entre ellos un niño de ocho años, realizados por un escuadrón clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento durante su gobierno (1990-2000), según la indagación procesal.

La nulidad de la condena no disminuirá el tiempo de prisión de Fujimori, que se completará en 2032, ya que en Perú las penas no se acumulan, sino que prevalece la más larga.

"Es un fallo peligroso y muy dañino para la lucha anticorrupción", dijo a la televisora N el activista por los derechos humanos y abogado Carlos Rivera. "Se está desconociendo pruebas periciales, contables realizadas a los institutos armados y al servicio de inteligencia hacia donde fueron desviados los fondos", añadió.

Por el contrario, William Castillo, el abogado de Fujimori dijo que "en este fallo se declara, en un caso emblemático atribuido políticamente a Alberto Fujimori, como un caso de absoluta inocencia, no se probó durante los tres años que duró el caso que Fujimori fuera autor de los graves cargos de autoría".

Llamados localmente "diarios chicha", los tabloides inundaban puestos de venta de periódicos en las zonas más pobres del país con titulares que mezclaban en jerga local mentiras sobre opositores políticos, alabanzas descaradas a Fujimori, fotografías de mujeres desnudas mezcladas con noticias escandalosas ligadas a sexo y crímenes.

Según el fallo que anuló la condena, "no se acreditó la vinculación funcional por razón de su cargo del encausado Fujimori para la administración o custodia de los fondos públicos...no se evidenció la disposición u orden de pago de los titulares de los denominados diarios chicha con fondos públicos",

Vladimiro Montesinos, el jefe de espías de Fujimori, fue condenado en 2005 junto a 28 personas por el mismo caso. En ese juicio Montesinos afirmó que Fujimori sugería y en otros casos ordenaba el tipo de titulares para los tabloides. Cada encabezado costaba hasta 3 mil dólares que iban a manos de los dueños de esos periódicos, según investigaciones judiciales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario