Mundo 22 septiembre 2016

Perú: absuelven a indígenas por asesinato de policías

LIMA, Perú (AP) — Una corte judicial peruana absolvió el jueves a 52 indígenas por el asesinato de 12 policías hace siete años durante el más sangriento conflicto en la Amazonía contra leyes que impulsaban el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, facilitaban la venta de tierras comunales y las inversiones para extraer recursos naturales.

La sala penal de la ciudad de Bagua, dirigida por el juez Gonzalo Zabarburú, también dejó sin efecto las acusaciones por los delitos de lesiones graves, arrebato de armas y rebelión que realizó la fiscalía en un juicio que duró seis años.

En el proceso se demostró que los 52 acusados de asesinar a tiros a los policías dieron negativo en pruebas de absorción atómica.

Zabarburú comentó a los asistentes que la justicia no ha llegado a identificar a los verdaderos asesinos.

Los indígenas amazónicos que viven en el 60% del territorio de Perú no tienen representación en el Parlamento. La única legisladora presente durante la lectura de la sentencia fue María Foronda, ganadora del premio ambiental Goldman en 2003, quien calificó como justa la sentencia pero pidió que se siga buscando a los asesinos de los policías.

El violento choque —el 5 de junio de 2009 y en el que cientos de policías desalojaron a tiros de una carretera a miles de indígenas— también dejó 10 civiles muertos. Este hecho provocó que horas después, a varios kilómetros de distancia, otro grupo de cientos de indígenas asesinara a 12 policías con armas punzocortantes.

Ese crimen se juzga en otro proceso.

Los indígenas bloqueaban por más de 50 días una vía cerca de la ciudad de Bagua y pedían la derogación de dos decretos emitidos por el gobierno del entonces presidente Alan García que impulsaba el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El parlamento dirigido por el entonces oficialista partido APRA no quiso anular los decretos y encendió aún más el conflicto que se desbordó el 5 de junio.

Trece días después de los asesinatos el congreso recién derogó los dos decretos de la discordia. El primero permitía la venta de las tierras comunitarias indígenas con la decisión de la mitad de los integrantes cuando antes se necesitaba el acuerdo de una mayoría. El segundo, permitía la inversión solo con la autorización desde Lima y excluía la consulta indígena.

El juicio desnudó las carencias de la justicia peruana, según los expertos.

"El Poder Judicial pese a tener traductores jurídicos para varios idiomas no oficiales en Perú, como el inglés y otros idiomas europeos y asiáticos, no cuenta con expertos de sus propias lenguas amazónicas oficiales como el Wampi y el Awajún, hablado por la mayoría de procesados", señaló a la AP el abogado defensor de los indígenas Juan José Quispe.

En este caso se tuvo que conseguir traductores del ministerio de Cultura. Dos nativos absueltos estuvieron presos sin sentencia durante cinco años.

En Perú se siguen otros tres procesos judiciales más derivados de esos acontecimientos, pero en ninguno de ellos se juzga a los líderes políticos de Perú de la época.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario