Mundo 30 marzo 2016

Perú: Abren proceso de exclusión a candidato Kuczynski

LIMA, Perú (AP) — Un tribunal electoral peruano abrió el miércoles un proceso de exclusión al candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, segundo en los sondeos, por la presunta entrega de dádivas durante un acto de campaña, lo cual se sanciona con la salida del proceso electoral correspondiente.

En un comunicado divulgado el miércoles, el Jurado Electoral Especial de Lima señaló que se decidió "abrir procedimiento de exclusión al candidato a la Presidencia de la República por el partido político Peruanos por el Kambio - Pedro Pablo Kuczynski por la presunta vulneración del artículo 42 de la LOP (Ley de Organizaciones Políticas) en el marco de las elecciones generales 2016".

El proceso se inició luego de denuncias presentadas el pasado 21 de marzo en que se señala que Kuczynski participó en un mitin en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, donde se habrían entregado dádivas, vulnerando la ley.

La ley de partidos políticos, vigente desde el 17 de enero, prohíbe la entrega de dinero, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, siempre y cuando no supere los seis dólares que permite como máximo la norma, hecho que se castiga con la expulsión de la contienda electoral, reportó la emisora Radio Programas del Perú en su sitio en internet.

El tribunal electoral otorga un día hábil al partido Peruanos por el Kambio para que presente descargos.

La candidata presidencial Keiko Fujimori —hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y que está a la espera que el tribunal electoral decida en los próximos días si ratifica o revoca un fallo que declaró infundado un pedido de exclusión en su contra por supuestamente transgredir la ley electoral— ocupa el primer lugar en todas las encuestas, aunque no alcanza la mayoría simple superior al 50% para ganar las elecciones el 10 de abril. Su más cercano competidor el

En uno de los sondeos más recientes publicado el 18 de marzo por la firma CPI, Fujimori llega a 37,6% y es escoltada por Kuczynski, ex ministro de economía del ex presidente Alejandro Toledo, que registró 15,3%.

Si ningún candidato supera esa cifra, los dos que obtengan más votos disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario