EEUU 01 junio 2016

Persisten dudas sobre legitimidad de la Universidad de Trump

WASHINGTON (AP) — Documentos recién publicados revelan que la "Universidad de Trump", una de las iniciativas del precandidato republicano Donald Trump, aplicaba estrategias para hacer que la gente se registre en clases aun cuando no podían pagarlas.

Las revelaciones llevaron a la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton a denunciar que el magnate inmobiliario se aprovechó de la ignorancia de gente inocente.

"La Universidad de Trump era una maniobra fraudulenta usada para aprovecharse de la gente que menos podía pagarlas", dijo la campaña de Clinton por Twitter el miércoles por la mañana.

Fuentes de la campaña de Clinton revelaron que su estrategia incluirá pintar a Trump como un millonario egocéntrico e insensible que hace muchas promesas pero que sólo está interesado en hacer más dinero. Como parte de esa estrategia, Clinton ha criticado duramente a Trump por comentarios en que pareció aplaudir el colapso del mercado de vivienda estadounidense, y por no cumplir su promesa de donar fondos a veteranos militares hasta que la prensa lo presionó sobre el tema.

"Le promete a los votantes que hará que sus vidas mejoren, pero es todo un truco para promoverse a sí mismo", declaró Brian Fallon, portavoz de Clinton.

La Universidad de Trump ya es objeto de dos demandas —una en San Diego y otra en Nueva York— en que se acusa al empresario de engañar a los estudiantes con promesas huecas de enseñarles los secretos del éxito en el mercado de bienes raíces. Se dice que las clases dictadas en la Universidad de Trump eran poco más que comerciales en que se presionaba a la gente a comprar más y más, sin beneficio alguno al final.

Trump ha insistido en que los alumnos estaban satisfechos con las clases, lo que fue repetido por sus abogados cuando los nuevos documentos fueron revelados el martes. El viernes pasado, un juez del caso, que ha sido objeto de burlas e insultos por parte de Trump, favoreció el argumento de los abogados del Washington Post de que el público tenía derecho a saber lo que estaba en esos documentos.

Durante las primarias republicanas, varios de sus rivales criticaron a Trump por la controversia en torno a su supuesta universidad, y por lo menos cinco agrupaciones políticas lanzaron avisos televisivos mencionando el tema. El senador por Florida Marco Rubio mencionó varias a la Universidad Trump en sus discursos, cuando estaba tratando de frustrar el ascenso del magnate.

La Universidad de Trump "se publicitada hacia gente que no tenía recursos financieros", dijo Rubio en un evento de campaña el primero de marzo. Denunció que la iniciativa trataba especialmente de atraer a jubilados, madres solteras y jóvenes ansiosos por fundar empresas.

___

Spagat reportó desde San Diego. Los corresponsales de la AP Julie Bykowicz, Jeff Horwitz y Jill Colvin en Washington contribuyeron con este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario